En el 2018 el tráfico portuario de Colombia permitió movilizar 199,1 millones de toneladas de carga por las diferentes zonas portuarias, lo que representó una disminución del 2,9% en comparación con el año 2017. Cartagena participó con el 19% de ese volumen de carga, al contabilizar 37,8 millones de toneladas, lo que representó un ligero incremento del 0,4% en comparación con 2017 cuando movilizó 37,6 millones de toneladas.

Con esa cifra, la de Cartagena es la segunda zona portuaria del país, después de Ciénaga (Magdalena) que con el volumen de carbón que moviliza (46,0 millones de toneladas ), se consolida en el primer lugar, con una participación del 23,1% en el total nacional.

Por regiones, la zona portuaria del Caribe movilizó 170,4 millones de toneladas, el 85,5% del total nacional. La zona del Pacífico movilizó 26,4 millones de toneladas, con una participación de 13,3%; mientras que la zona del río Magdalena contabilizó 2,3 millones de toneladas y una participación del 1,2%.

Las anteriores cifras hacen parte de las conclusiones del ‘Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia 2018’ elaborado por la Superintendencia de Transporte.

Del total de la carga movilizada el año pasado, el 65,6% fue de exportación, el 19,4% de importación, con lo que el comercio exterior participa con el 85% del total. La carga de cabotaje (embarcada, transportada y desembarcada entre puertos nacionales) representó el 2,2%, la carga fluvial el 1,1%, la de transbordo el 11% y en tránsito internacional el 0,2%, entre otros.

La zona portuaria de Cartagena moviliza el 53,1% de su carga por contenedores, el 22,8% son graneles líquidos, un 14,1% graneles sólidos, entre otros tipos de cargas.

Cartagena, el puerto que más mueve contenedores en Colombia
CARGA CONTENERIZADA

El año pasado en las distintas zonas portuarias del país se movilizaron 3,9 millones de contenedores y de ellos Cartagena participó con 2,3 millones, el 58,5% del total nacional. En ese periodo el crecimiento de la carga contenerizada en el país fue del 16%; mientras que en Cartagena la variación fue del 11,2%.

En cuanto al arribo de buques, entre 2017 y 2018 la zona portuaria de Cartagena tuvo un crecimiento del 3,4%, con 4.006 buques, el 35% de los buques que llegaron a los puertos colombianos ese año (11.452).

CARGA POR SOCIEDADES PORTUARIAS

Por sociedades portuarias, la mayor participación en volumen de carga movilizada la tiene la de Buenaventura con un 18,8%. Le sigue Contecar (Cartagena), con 17,3%; la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo (Ciénaga, Magdalena), con el 15,9% y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, con el 5,0%, entre otras.

El informe de Supertransporte señala que en el caso de Cartagena, no se incluyen los resultados de diciembre de 2018 de Contecar y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

LA ZONA PORTUARIA DE CARTAGENA

Hacen parte de la Zona Portuaria de Cartagena, en el informe de Supertransporte, las siguientes sociedades portuarias: Contecar, S.P.R Cartagena, S.P. Puerto Bahía S.A., Compas, S.A, S.P. Olefinas y Derivados S.A, Puerto de Mamonal S.A, Puerto Buenavista S.A, Oiltanking Colombia S.A, S.P. Dexton S.A, Algranel S.A, S. P. del Dique, Vopak S.A, S.P. Central de Cartagena S.A, Coremar Shorebase S.A, Sociedad Portuaria Terminal IFOS S.A, Sociedad Portuaria El Cayao S.A. y Sociedad Portuaria Transmarsyp S.A.

Fuente