Sombreros, botas, accesorios y bolsos fueron algunos de los productos más buscados por los 69 compradores internacionales de 17 países, quienes aceptaron la invitación de ProColombia para conocer la oferta de la International Footwear & Leather Show + EICI, organizada por Acicam.

El empresario estadounidense Robert Cranford, dueño de la compañía Motor Cw Boy, visitó los pasillos del evento en busca de un proveedor de botas, para la dotación de cerca de 50 departamentos de policía en Florida (EE. UU.).

“Es la primera vez que vengo a Colombia y estoy sorprendido por la gran oferta que tiene la feria. Vine porque escuché que tiene una gran industria de calzado. Antes conseguía las botas en Tailandia, pero ahora cerraré un negocio con un proveedor colombiano”, manifestó Cranford. El empresario también surte pantalones a los policías de Florida, a través de una empresa pereirana llamada Amatex.

Vale destacar que las exportaciones colombianas de textiles y confecciones a Estados Unidos crecieron 11% entre enero y noviembre de 2018, comparado al mismo periodo del 2017. Esto, al registrar US$233,6 millones.

De igual manera, Estados Unidos tiene un peso preponderante en la compra de calzado dado que a nivel mundial son los principales importadores (20%), seguido por Alemania (9%) y Francia (6%).

En este sentido, Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, aseguró que una de las grandes noticias de esta feria fue que el 100% de los compradores provinieron de mercados con los cuales Colombia tiene un acuerdo comercial vigente.

“Eso les da preferencias arancelarias a nuestros exportadores, para cualquiera de esos destinos”. Villegas destacó que este año Canadá y México volvieron como compradores a la feria.

Precisamente, Néstor Reyes, un mexicano radicado en Canadá y fundador de la compañía KoolHats, una de las distribuidoras más grandes de Canadá, recorrió la IFLS + EICI para buscar un nuevo fabricante colombiano de sombreros de cuero, dado que desde hace 12 años ya venían trabajando con otras empresas colombianas.

“Hemos visto productos de Pakistán, Sri Lanka, India y China, México, Guatemala y la calidad del producto colombiano es superior a las que se pueden obtener en otras regiones”, afirmó Reyes.

Paralelamente, una fundación de Puerto Rico, liderada por Aileanet Roldán, estuvo a la búsqueda de materia prima para elaborar calzado y bolsos. “Luego de este primer paso de negocios, queremos que a futuro nuestros productos se elaboren 100% en Colombia, para luego venderlos en Puerto Rico”, puntualizó Roldán.

Es importante destacar que Colombia es el cuarto exportador de calzado en Suramérica y el octavo en América Latina y el Caribe.

 

Fuerte