El aumento en las tasas de interés en Estados Unidos estimularía la competitividad de las exportaciones nacionales.

El PhD en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y premio nobel de economía en 2001, Joseph Stiglitz, realizó recientemente un análisis sobre la economía colombiana y el panorama que enfrenta ante el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la llegada de Donald Trump al gobierno.

Contraria a la sensación generalizada de preocupación en Colombia, y en general en toda la región, frente al aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, Joseph Stiglitz expresó una opinión alentadora frente a la situación. El economista recordó que un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos provocará una devaluación en economías emergentes como la colombiana, estimulando la competitividad de las exportaciones nacionales. Esta ventaja competitiva se mantendrá siempre y cuando Colombia no eleve sus tasas de interés, explicó Stiglitz.

El economista también expresó su opinión sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el efecto que puede tener sobre Colombia. Stiglitz criticó la fuerte politización del discurso del presidente frente a la realidad económica y social de Estados Unidos, y no descartó una “guerra comercial mundial” ante la posibilidad de que se cumplan las promesas realizadas durante la campaña en materia de comercio.

El Nobel instó al gobierno colombiano a plantear escenarios alternativos ante un posible cambio en la política de apoyo económico de Estados Unidos. “Una de las posibles alternativas para hacer frente a este cambio sería el de realizar alzas temporales en los impuestos, porque hay que recordar que el fenómeno Trump también será temporal”, concluyó Stiglitz.

Fuente:  Portafolio