Para esta temporada de cruceros, Cartagena espera la llegada de al menos 230 cruceros en su puerto.

El país se está preparando para ser uno de los principales jugadores en la industria de los cruceros en el Caribe.

Una de las medidas, que se vienen adelantando desde los últimos años, es la mejora de infraestructura portuaria. La más reciente fue la de un nuevo muelle (El Cove) para la isla de San Andrés, con el que buscan dinamizar la llegada de este tipo de embarcaciones a ese territorio.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la inversión fue de $6.000 millones y tiene capacidad para recibir cruceros de hasta 1.000 o 2.000 viajeros.

Sandra Howard, viceministra de Turismo, explicó que esa construcción busca ser un centro de recibimiento de los viajeros, donde pueden comer snacks y visitar algunos puntos de venta de artesanías. “Sería una zona de descarga y carga de los pasajeros. La idea es que se puedan operar cinco o seis tenders (o botes) al mismo tiempo y que los turistas no pierdan tiempo”, manifestó la funcionaria durante la apertura de ese lugar.

Ese tipo de inversiones avanzan al mismo tiempo que lo hace la llegada de cruceros al país. De acuerdo con cifras del Mincomercio, solo en el 2017, 344.134 viajeros arribaron por alguno de los puertos del país, lo que significó un crecimiento de 14,3% frente al 2016, cuando llegaron 305.384 personas. Y el puerto que recibió el mayor número de pasajeros de cruceros fue el de Cartagena, le siguieron los de Santa Marta y San Andrés. “Al revisar los datos desde el 2000, el crecimiento de este sector se hace más evidente. En ese año –en el que se comenzó a hacer la medición– arribaron a los puertos colombianos 149.144 pasajeros, eso significa que a 2017 el crecimiento en pasajeros ha sido del 133%”, le indicó Mincomercio a Portafolio.

Incluso, navieras como Norwegian Cruise Line han manifestado que tanto el interés de los viajeros colombianos como el de los extranjeros en viajar por crucero va en aumento.

Incluso, Frank Medina, vicepresidente de esa marca para América Latina y el Caribe explicó en días pasados que la marca ya está superando su presupuesto en apenas un mes de operación. “Por como vamos en Colombia, estamos casi en un 30% del año pasado y es el nivel más alto de los países de la región. Así que algo está resonando. Estamos trabajando muy fuerte”, dijo.

En esa misma línea, el Gobierno ya viene preparando otras estrategias para que más compañías de esa industria se interesen por incluir en sus rutas por el Caribe a alguno de los puertos de Colombia.

“El país tiene una enorme posibilidad de incrementar tanto el flujo de cruceros como el número de pasajeros. De acuerdo con las expectativas del Business Research & Economic Advisors (Brea, por su siglas en inglés), que analiza la industria de cruceros, el 33,7% de los pasajeros mundiales de estas embarcaciones escogería a El Caribe como su destino de viaje”, señaló la cartera de turismo a este diario.

Una muestra de eso es que, para la temporada que va de septiembre de 2017 a junio de 2018, el puerto de Cartagena espera más de 665.000 visitantes, mientras que para el periodo anterior recibieron 537.216 viajeros, lo que representó un crecimiento del 23%, según datos de la Alcaldía de Cartagena.

Según otro cálculo que hace la Organización del Puerto de Cartagena, dicha temporada traerá en su conjunto 230 cruceros, con un impacto en la economía local de más de 67 millones de dólares de acuerdo a un estudio del Brea.

Así las cosas, según Mincomercio, el Gobierno continuará impulsando el turismo de cruceros con la promoción de las ventajas que ofrece el país para ser parte de los itinerarios de las empresas navieras y la participación constante en las ferias internacionales como la Sea Cruise Global de Fort Lauderdale y la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

María Camila González

Fuente:  Portafolio