Elecciones Venezuela: en medio de denuncias de irregularidades, CNE da como ganador a Nicolás Maduro; oposición reclama el triunfo de Edmundo González

El ente electoral afirmó que Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos, mientras que Edmundo González recibió 4.445.978. Al contrario, la oposición aseguró que González recibió el 70 por ciento de los votos.

Pasada la media noche, hora de Venezuela, y tras denuncias de la oposición sobre irregularidades en el proceso de transmisión de datos de las actas de votación, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio como ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Nicolás Maduro, quien obtuvo el 51,20 por ciento de los votos, contra el 44,2 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia.

Con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, el CNE afirmó que Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos, mientras que González recibió 4.445.978, equivalente al 44,2 por ciento de los votos.

Al contrario, la opositora María Corina Machado reclamó el triunfo de González y afirmó que el candidato opositor obtuvo el 70 por ciento de los votos en la jornada. “Sabemos lo que pasó en Venezuela y que la gente votó por un cambio. Hoy los derrotamos con los votos en toda Venezuela”, afirmó en una rueda de prensa en la que prometió que la oposición irá hasta el final y hará respetar el resultado.

Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (…). González Urrutia obtuvo el 70 % de los votos

Y agregó: “Ganamos y todo el mundo lo sabe. Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (…). González Urrutia obtuvo el 70 % de los votos y Nicolás Maduro 30 %. Esta es la verdad”.

González, por su parte, aseveró: “Estimados amigos, aquí se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas (…) Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.

Denuncias de irregularidades por parte de la oposición

El primer boletín entregado por Elvis Amoroso, presidente del CNE, y que da cuenta de una participación del 59 por ciento, llegó en medio de fuertes denuncias de la oposición sobre irregularidades en el proceso de entrega de datos.

Delsa Solórzano, testigo principal designada por la oposición ante el CNE, denunció horas antes de conocerse el resultado que varios testigos de la oposición fueron retirados de los centros de votación cuando se disponían a hacer veeduría en el conteo de los votos. Asimismo, advirtió que el oficialismo les negó el acceso a las actas con los votos y que incluso detuvieron la transmisión de datos.

Omar Barboza, coordinador de la Plataforma Unitaria Democrática -mayor coalición opositora-, denunció por su parte que solo habían tenido acceso al 30 por ciento de las actas, aunque agregó que la proyección era contundente.

“La proyección en su contenido da claramente un resultado que no debería dar duda si se quiere actuar reconociendo la verdad y la voluntad popular. Nos dirigimos a las autoridades del país para solicitar, en nombre de la paz, de la credibilidad en el voto para tomar decisiones, que no dé un paso en falso, no trate de destruir la construcción cívica alrededor de la ruta electoral para buscar un cambio en paz”, afirmó.

En ese mismo sentido se había pronunciado el opositor González, quien en su cuenta de X escribió: “Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”.

El presidente del CNE también denunció al anunciar el primer boletín que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.

La Cancillería venezolana ya había emitido previamente un comunicado denunciando una “operación de intervención” contra sus elecciones presidenciales por parte de un grupo de nueve países latinoamericanos, además de lo que denominó “políticos sicarios de ultraderecha” de la región.

“Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, según un comunicado, que señala a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Tras el anuncio del CNE, Maduro pidió “respeto a la voluntad popular” y prometió que dará “su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita” el país.

“Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (…) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”, remarcó el mandatario ante decenas de simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.

Tras el anuncio del CNE, Maduro pidió “respeto a la voluntad popular” y prometió que dará “su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita” el país.

“Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (…) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”, remarcó el mandatario ante decenas de simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.

Comunidad internacional reacciona al resultado del CNE

Las reacciones al boletín del CNE que da como ganador a Nicolás Maduro no tardó en generar reacciones a nivel internacional. El presidente de Chile, Gabriel Boric, uno de los primeros en pronunciarse, advirtió que los resultados ofrecidos “son difíciles de creer” y que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, indicó el mandatario progresista en su cuenta de X.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por su parte, dijo sentirse “seriamente preocupado” por la validez de los resultados anunciados y cuestionó que reflejen la “voluntad” de los votantes.

“Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”, dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio.

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, por su parte, aseguró que su país “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”. “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, publicó González-Olaechea en X.

En el sentido contrario se pronunciaron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes felicitaron a su homólogo venezolano por haber sido reelegido para un tercer mandato consecutivo.

“Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños”, señalaron Ortega y Murillo en una carta.

También celebró el resultado el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien dijo que la “victoria” de Maduro es una “gran manera” de recordar al fallecido líder Hugo Chávez en su cumpleaños.

“Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente @NicolasMaduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez”, escribió Arce en la red social X, donde más temprano rememoró en otro mensaje los 70 años del nacimiento del exmandatario venezolano.

Así se vivió la jornada electoral del domingo en Venezuela

Desde la noche del sábado, en especial en el interior del país, los ciudadanos se apostaron en los centros de votación con la intención de minimizar las irregularidades que desde el viernes se estaban presentando en la jornada electoral.

En una declaración conjunta al cierre de los comicios, Machado y González decretaron la jornada electoral como “masiva y jamás vista en los últimos años”.

“Todos los 24 estados están batiendo récords. Es histórico”, afirmó Machado al instar a los testigos a permanecer en el lugar para el conteo definitivo. “Necesitamos que todos los venezolanos estén en su centro de votación acompañando a los miembros de mesa”, dijo.

Estas elecciones son consideradas las más importantes desde el 2013, cuando resultó electo Nicolás Maduro, quien este domingo se había comprometido a reconocer los resultados.

“Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo”, dijo el mandatario al sostener una constitución en su mano derecha.

De igual manera, su número dos, Diosdado Cabello, respaldó por separado el pronunciamiento. “Así es el juego democrático. (…) El que gana se reconoce. Ahora, es bueno preguntarles eso a los sectores opositores”, dijo.

Entre tanto, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, afirmó que la jornada transcurrió en perfecto “orden y paz” y aseguró que “el pueblo de Venezuela se prepara para abrirle los brazos a una nueva etapa”.

Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa

La jornada del domingo arrancó desde las 6 a. m., hora local, cuando el 95 por ciento de los puestos habilitados a nivel nacional abrió con normalidad.

No obstante, en el otro cinco por ciento se denunció la tardanza, en algunos casos de horas, de la apertura de los centros de votación por la ausencia de los jurados y testigos de mesa. O, como en el caso del estado Portuguesa, que a las tres de la tarde el centro de votación de Araure aún no abría debido a que el chavismo tenía control del lugar. Sin embargo, la Fuerza Armada evacuó a los responsables.

Los contrastes también se hicieron notar en los votos de los dos principales candidatos. Mientras que Nicolás Maduro ejerció su derecho al voto a las 6 a. m. cercado de militares y sin la presencia de electores, una costumbre que lleva al menos desde 2018 alegando que quieren atentar contra su vida, Edmundo González llegó a votar en su carro Volkswagen amarillo conocido como ‘La Edmundoneta’ hacia las 11 a. m., acompañado de su esposa e hija y de cientos de personas que lo esperaban en el centro de votación en Caracas, donde fue aplaudido y ovacionado

Confiamos en que la Fuerza Armada hará respetar la decisión de nuestro pueblo (…) expresada en estas urnas

“Trabajamos por la reconciliación de los venezolanos. Confiamos en que la Fuerza Armada hará respetar la decisión de nuestro pueblo (…) expresada en estas urnas”, dijo González luego de votar, para luego asistir a la misa dominical.

Otro momento clave de la jornada ocurrió pasadas las 2 p. m., cuando María Corina Machado llegó a su centro de votación en la capital venezolana donde otros cientos de simpatizantes la esperaban. No obstante, los militares del Plan República impidieron que los periodistas ingresaran a registrar la votación y se negaron a saludar a Machado.

“Los venezolanos han salido de forma masiva y en familia, y nos han sorprendido. La gente empezó a salir desde la noche anterior, eso nunca se había visto”, señaló la líder opositora sobre la que pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

Machado aseguró que el reporte de incidencias fue “mínimo”, aunque destacó que se reportaron 26 detenciones arbitrarias, tres desapariciones forzadas, 40 casos de hostigamiento y una persona herida con arma de fuego en Táchira.

Además, varias decenas de motorizados que se identificaron como chavistas llegaron anoche un centro de votación en Caracas donde se encontraban testigos opositores y ciudadanos que esperaban el comienzo del escrutinio, lo que dio lugar a una confrontación que acabó a golpes.


Fuente: El Tiempo

Tomado de: https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/elecciones-venezuela-2024-cne-da-como-ganador-a-nicolas-maduro-con-el-51-por-ciento-de-los-votos-3366694

Imagen: El Tiempo