Alianzas productivas con México, la oportunidad de Colombia para aumentar exportaciones
Se trata de ventas internacionales hacia Estados Unidos, pues ambos países se consolidan como los principales socios comerciales de la potencia.
De cara a la nueva legislatura mexicana, Colombia tendría oportunidad de hacer alianzas con este país para aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos. La situación se soportaría debido al límite de la capacidad productiva a la que está llegando esta nación, por lo que las alianzas de encadenamiento productivo serían una solución a ese comportamiento.
De acuerdo con un informe presentado por la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), Colombia junto con México son dos de los aliados más importantes para el gigante americano. En conjunto, ambos países consolidan cerca del 16% de lo que Estados Unidos adquiere del mundo por un valor de US$301.183 millones en los primeros siete meses de este año.
El análisis reveló que Colombia puede aumentar las ventas internacionales hacia EE. UU. por medio del encadenamiento productivo de México. Cabe señalar que la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que la oferta del país centroamericano tiene un enfoque industrial con vehículos y autopartes, máquinas y aparatos, entre otros.
“También muestra desarrollo en el sector agrícola como frutas; vegetales; cereales; y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, entre otros. Lo que demuestra que hay oportunidades de encadenamiento”, dijo.
En ese sentido, utilizar ese encadenamiento mexicano supone un escenario de beneficio bilateral con ese país, pues dentro de los rubros en máximos de capacidad en México durante 2023, se encuentran, accesorios, aparatos eléctricos y equipo para la generación de energía eléctrica; y equipos de computación, comunicación, medición, y componentes y accesorios electrónicos, los cuales operan con una capacidad del 92,8% y 92,3%, cada uno.
Por esta razón, Lacouture reflejó que ambos países tienen cadenas productivas diferenciadas, pero que al mismo tiempo, pueden converger en una complementariedad.”En el caso de las exportaciones colombianas, los principales rubros que destacan son flores; café, aluminio, frutas, maquinaria eléctrica, plásticos, industria alimentaria, artículos de hierro y acero, por mencionar algunos”, indicó.
Detallando los sectores entre los que se encuentra una oportunidad para exportación se destaca por ejemplo el de los pescados. Según el análisis de AmCham Colombia, el país está aumentando un 16% las ventas internacionales de estos productos hacia EE. UU., mientras que en el caso mexicano estas disminuyen un 17%.
Otro de los que resalta es el aumento colombiano del sector de los productos químicos orgánicos que crece al 63%, pero en México baja un 15%. También está el algodón que incrementó 126% las ventas internacionales, pero en el otro país muestra un decrecimiento del 3%.
“Producto de ese límite en la capacidad productiva a la que está llegando México, desde AmCham Colombia, encontramos que en 20 sectores Colombia cuenta con potencial de aumentar tanto exportaciones como encadenamiento productivo con México para llegar a Estados Unidos. El objetivo es construir lazos de complementariedad ya sea con inversión de México o con mayores niveles de producción en Colombia no solo para seguir exportando a EE. UU. sino para aumentar el flujo e incrementar el desarrollo y la competitividad de los dos países”, afirmó Lacouture.
Más oportunidades
Adicionalmente plantean la situación sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y México. Frente a esto, la Cámara destacó que este tuvo unos cambios “significativos” en las disposiciones laborales mexicanas que han llevado a un incremento del 47% en los costos salariales por hora en el país centroamericano.
Según Lacouture, las nuevas regulaciones son situaciones laborales que los inversionistas y empresas deben considerar, por lo que para Colombia emerge como una oportunidad eficaz para las compañías que buscan optimizar recursos en sus costos operativos ya que aumentaron 1,5% entre 2020 y 2023, un ritmo 31 veces inferior a la subida de 47% registrado por México.
En términos de logística, indican que la ubicación estratégica de Colombia en América Latina y el constante desarrollo de infraestructura han impulsado la conectividad portuaria. Por esto, con base en el Índice de Conectividad de Envíos Marítimos de Puertos realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Colombia cuenta con el puerto latinoamericano con mayor conectividad en el mundo, posicionando al de Cartagena como líder en la región y actor logístico clave para empresas multinacionales.
“En los últimos cinco años, Colombia ha mejorado su capacidad logística y regulatoria, lo que ha contribuido a su atractivo como destino de inversión extranjera en América Latina. Según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Colombia y México comparten el puesto 66 de 139 países en 2023, donde por primera vez la logística colombiana alcanza los niveles reportados por México”, reiteró.
Estrategias de mejora
Dentro del informe de la Cámara se presentaron una serie de estrategias de aprovechamiento de este tipo de alianzas. Respecto a esto se indica que la relocalización empresarial representa una ventaja más atractiva para las compañías estadounidenses, aunque está sujeta a la capacidad de la política pública de habilitar las oportunidades comerciales.
“Actualmente, Colombia cuenta con ventajas en costos laborales y logísticos, pero está sujeto a mejoras adicionales en políticas productivas y generación de empleo formal y de calidad”, informan.
Agregan que los mecanismos institucionales y la seguridad jurídica son variables para garantizar una mayor atracción de la inversión por nearshoring en Colombia, ya que no solo es resultado de ventajas geográficas, sino también por medidas que permitan fomentar la confianza de inversionistas y facilitar la planificación a largo plazo.
“Estamos viendo que el concepto del nearshoring está evolucionando al friendshoring, esto quiere decir que las inversiones se están instalando en aquellos países con mayor afinidad política por encima de los que son logísticamente más eficientes. Y en ese sentido, Colombia debe fortalecer las bases de la diplomacia y el libre mercado con el socio más importante que tenemos”, dice la presidenta de AmCham Colombia.
Agrega que esto sirve para sacar mayor provecho de la nueva tendencia comercial, así como también fortalecer alianzas con países como México. “Esperamos, desde AmCham Colombia, construir, impulsar y fomentar nuevas oportunidades con el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum”, concluyó.
Fuente: Portafolio
Imagen: istock