Los comercios que ya se sumaron a “desde septiembre se siente que viene diciembre”
Comercios minoristas y mayoristas ya preparan sus inventarios para atender la demanda de los productos de la época decembrina
Juan Camilo Colorado
Los colombianos nos tomamos ‘muy a pecho’ eso de que “desde septiembre se siente que viene diciembre”. Desde este mes, las emisoras de radio, los anuncios publicitarios y la música que suena en las calles son una señal de que poco a poco el año va llegando a su fin.
Así mismo, tanto los comercios minoristas como los mayoristas aprovechan esta costumbre para promocionar los productos decorativos de Navidad meses antes, como una estrategia para maximizar las ventas de un sector que permanece quieto la mayor parte del año.
El primero que se montó a la fiebre de la época decembrina fue Almacenes Éxito. Esta gran superficie, que cuenta con 207 puntos de venta en Colombia con corte en junio de este año, empezó el despliegue de su oferta navideña desde el 20 de septiembre. El portafolio de la compañía ofrece productos desde $19.000 y árboles desde $89.900.
La oferta de Éxito, además de incluir los productos de temporada (luces, bolas, guirnaldas, flores, follajes, mallas, cintas, cojines, peluches y árboles), también cuenta con todos los productos que el colombiano consume en el mes. Esto incluye las velas del Día de las Velitas, comestibles y preparaciones como masa para buñuelos y polvo para la natilla, galletas navideñas y papel de regalo.
Por su características comerciales, esta compañía también ofrece regalos navideños, especialmente para los menores. Los productos que se muestran en esta época incluyen muñecos de Marvel y Barbie, carros de Hot Wheels y plastilinas Play Doh.
“Para muchas familias colombianas, el 24 de diciembre es la oportunidad perfecta para compartir en familia; abrir el regalo del niño Dios siempre ha sido un momento de alegría y diversión, es por esto que desde septiembre comenzamos a antojar a los papás de todas las novedades e innovaciones que llegan en el mundo juguetería”, expresó la compañía en un cuestionario enviado por LR.
Desde la orilla de Fenalco, el gremio resaltó que esta estrategia tiene un efecto positivo en el crecimiento en ventas. Esto porque se logra captar a aquellos clientes que prefieren adquirir los productos navideños con antelación.
Incluso, al ofrecer los productos con esta anticipación, los comerciantes logran mejorar el flujo de caja y distribuir de mejor manera la demanda.
“Con la oferta temprana, se incentiva a los consumidores a tomar decisiones de compra sin esperar a las fechas más cercanas a la festividad, lo que incrementa la rotación de inventarios y puede ayudar a reducir costos logísticos”, explicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca.
Ahora bien, las grandes superficies no son las únicas que aprovechan esta “exposición navideña temprana”, los comercios minoristas son otro brazo de la gran oferta de productos decembrinos en Colombia.
Tal es el caso de San Victorino, en el centro de Bogotá. LR visitó Colcintex, una de las bodegas más grandes de la zona para corroborar la importancia de la Navidad para el comercio en el país. “Nosotros abrimos la bodega desde agosto y nuestro mayor movimiento lo alcanzamos en noviembre, en diciembre vienen los que dejan las cosas para último momento”, expresó una de las asesoras del lugar.
En Colcintex se encuentran productos decorativos desde $1.000 y los productos más costosos, los árboles de Navidad, pueden alcanzar hasta $919.000 (árboles de 2,4 metros de alto).
Otro de los productos insignia de la época son las luces. Existen diferentes estilos: de cascada, de manguera, para el árbol, para las ventanas y hasta para las barandas; en este caso, la oferta de luces inicia en $6.000 si se compra por unidad pero desciende hasta alcanzar $4.800 si se compra en grandes cantidades.
Dollarcity, que podría catalogarse como un híbrido entre un retail por las categorías de productos que ofrecen al público y un discounter por los precios que manejan, es otro de los comercios que se sumó al “Desde septiembre se siente que viene diciembre”.
La disposición de sus vitrinas con artículos de Navidad inició el lunes 23 de septiembre y, de acuerdo con un representante de ventas, irán hasta enero del próximo año. Las tiendas ya están divididas por secciones y, para el caso del punto de venta en el centro comercial San Rafael, el ‘ala’ navideña tiene al menos dos pasillos totalmente dispuestos para este tipo de productos.
En pro de maximizar las ventas, el comercio colombiano prepara desde este mes lo que será la actividad comercial que se desprende de la Navidad. Con una inflación que tiende a desacelerarse y que, con ella estimula el consumo de los hogares colombianos, las expectativas de ventas podrían ser las más fuertes de la postpandemia.
Fuente: La República
Imagen: Gráfico La República