Se acerca la reducción de la jornada laboral: ¿Qué implica para las compañías?

El ajuste entrará en vigencia el próximo 15 de julio y con este las horas de trabajo semanales pasarán de 47 a 46. 

A partir del próximo 15 de julio de 2024, la jornada laboral ordinaria en Colombia pasará de 47 a 46 horas. El ajuste responde a lo establecido en la Ley 2101 de 2021, con la que se busca reducir el tiempo de trabajo semanal para los trabajadores en el país. 

La idea con la adopción de esta medida es que se logre un impacto progresivo y que con los años el periodo laboral semanal llegue a 42 horas. Esto teniendo en cuenta que este cambio no implica la reducción de la remuneración salarial ni exonera al empleador de sus obligaciones con el trabajador.

La aplicación de esta normativa, además de brindar una oportunidad a los trabajadores para balancear mejor su vida laboral y personal, también genera algunas inquietudes a las compañías. 

En ese sentido, industrias como la del comercio, turismo, salud o de restaurantes, que cuentan con características operativas particulares como la atención continua o la fluctuación estacional, deben evaluar y adaptarse eficazmente a estos cambios para garantizar la calidad del servicio que ofrecen.

Adaptarse al cambio

Juan Mauricio Joya, gerente Senior de Servicios Legales de la firma KPMG, explica que es indispensable que las empresas se capaciten, adecuen sus procedimientos internos y definan estrategias para implementar la reducción de la jornada. Esto con miras a mantener la productividad y evitar caer en el incumplimiento de la norma. 

“Realizar una planificación de los retos y oportunidades, el uso de tecnología en algunos procesos operativos/administrativos o la optimización de la gestión de turnos y horarios, por ejemplo, son algunos de los aspectos que las compañías deben analizar para mantenerse como resilientes y adaptables”, destacó Joya. 

El experto explica que si bien la ley presenta grandes desafíos iniciales para las compañías, a su vez ofrece importantes beneficios en términos de bienestar y calidad de vida para los empleados y en cuanto a productividad y eficiencia en su servicio. 

Recuerde que esta medida está dirigida para todos los trabajadores formales del país. Es decir, quienes cuenten con un contrato laboral suscrito con un empleador registrado.

Además, tenga en cuenta que la reducción deberá ser aplicada tanto por las entidades estatales como las privadas, y que las horas establecidas pueden ser distribuidas, de común acuerdo, entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso. 


Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/empleo/reduccion-de-la-jornada-laboral-las-implicaciones-que-tiene-el-ajuste-en-las-empresas-607716

Imagen: Portafolio