En los próximos cinco años, los siete departamentos de la costa Caribe se convertirán en el foco para el desarrollo de proyectos a gran escala de hidrocarburos, energía eléctrica y minería, los cuales no solo serán claves para la reactivación económica de la región, sino del país.

En total son 50 iniciativas, que prácticamente son el grueso del paquete de obras de los tres sectores listados por la nación y que se están ejecutando o se desarrollarán en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, y cuyas inversiones se estiman en mas de $30 billones.

“El sector minero-energético se sigue consolidando como uno de los protagonistas de la reactivación económica del país. Su aporte al cierre de brechas, la generación de empleo y la inversión generada son una muestra de cómo la riqueza del subsuelo colombiano trae desarrollo, beneficios y bienestar de las regiones”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Del medio centenar de iniciativas programadas en la región norte del país, el mayor número se lo lleva el sector de hidrocarburos con 24 proyectos, entre los que sobresalen el desarrollo de bloques petroleros, más en el offshore que en el onshore, en su mayoría para la producción de gas, y en cuya tarea se destinarán más de $13 billones.

En la exploración y producción (E&P) de las área asignadas aparecen empresas del orden de Ecopetrol, Hocol, Shell, Noble Energy, ExxonMobil, Petrobras y Oxy, las cuales hacen la apuesta y buscan iniciar la operación en cuatro años.

“La operación offshore sigue avanzando, y durante los últimos 10 años se han perforado nueve pozos exploratorios mostrando importantes hallazgos de gas. Por razones de la pandemia y otras decisiones de inversión propias de las compañías, se aplazaron algunos proyectos previstos para 2020-2021”
, señaló Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).

Por su parte, Miguel Lotero, viceministro de Energía, explicó que, “en cuanto a la actividad exploratoria, se tiene prevista la perforación de dos pozos offshore, que de acuerdo con la información reportada por los operadores, iniciará en 2022 para el pozo Cumbia-1 (COL-3), y la perforación del pozo Uchuva-1 (Tayrona) se tiene programada para iniciarse a finales del segundo semestre de 2021″.

Además de la E&P de bloques hidrocarburíferos, también aparecen en la lista otros desarrollos del sector en la costa Caribe como las Zonas francas petroleras (ZFP), el montaje del gasoducto Jobo – Barranquilla y las ampliaciones de las plantas de Reficar y la regasificadora de Barú, cuyas inversiones se estiman en más de $2 billones.

“Viendo el déficit estructural del país a partir de finales del 2024, y con la posibilidad de conectarnos al Sistema de Transporte Nacional (STN) para atender la creciente necesidad, lo proyectado es aumentar la capacidad entre 150 millones y 200 millones de pies cúbicos día (mpcd) de gas natural, que se adicionarían a la actual que es de 400 mpcd”, señaló José María Castro, gerente de la Sociedad Portuaria El Callao (Spec), empresa que administra el complejo.

Por otro lado, la costa Caribe se está convirtiendo en el escenario en el que se da el primer paso para el desarrollo de proyectos de generación energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales con nueve parques eólicos en La Guajira y dos plantas solares en el Cesar.

A lo anterior se suman dos centrales térmicas: La Luna (Cesar) y Bijao (Córdoba), las líneas de transmisión de Colectora I y Colectora II, y el sistema de almacenamiento de Energía con baterías, este último en Barranquilla, con inversiones por más de $10 billones.

“Las obras de generación eléctrica, en esta región, permitirán que todo el aparato productivo cuente con un insumo, además el pipeline de proyectos que entrarán en operación tienen inversiones cercanas a lo $11 billones. El parque térmico del Caribe, también estará listo para respaldar el sistema eléctrico del país”, indicó Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

MINERÍA, CON UN NUEVO AIRE 

​Con 9 proyectos mineros, cuyas inversiones suman $5 billones, el Caribe busca afianzarse en el sector. Además de crecer la producción de níquel en Cerro Matoso, y de carbón con Cerrejón (tajo La Puente), ‘El Corozo’ (Drummond) y la reapertura de Prodeco y CNR, abre un nuevo frente, con cuatro títulos para la extracción de cobre.

“Buscamos darle un mayor impulso a la región con la producción del metal. La apuesta es que a partir de un impulso a la exploración, en el 2030 nos convirtamos en el tercer productor en Latinoamérica, después de Chile y Perú, los dos mayores productores mundiales”, señaló Sandra Sandoval, viceministra de Minas.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/con-50-obras-costa-caribe-manda-en-energia-y-mineria-555187

Imagen: Tomada de Canva