El ministro de salud se reunió con las EPS antes del segundo debate de la reforma

La ponencia del proyecto fue radicada este lunes para su segundo debate, que debería agendarse para el jueves 1 de junio. Las EPS tendrán dos días para presentar proposiciones a la reforma antes de iniciar su discusión en la plenaria de Cámara de Representantes.

En horas de la tarde de este lunes 29 de mayo se radicó la ponencia de la reforma a la salud para su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes. El proyecto, que fue aprobado en su primer debate en la Comisión VII de esa corporación, aún encuentra muchas resistencias en diferentes actores.

Por eso, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien asumió la cartera luego de la salida de Carolina Corcho, se reunió con 20 gerentes de diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS), para buscar establecer acuerdos sobre el rol que tendrán estas en la transformación del sistema de salud.

“Este encuentro fue una oportunidad para hablar sobre los Centros de Atención Primaria en Salud, las funciones de las Gestoras de Salud y Vida y el rol de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres)”, aseguró la cartera de Salud.

La reforma ha sido criticada en varias ocasiones por agremiaciones como la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestar Salud) y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), justamente por los puntos que destacó Jaramillo que hicieron parte de la discusión.

Este domingo, en entrevista con El Espectador, el ministro Jaramillo insistió en que Gobierno “no va a acabar las EPS”, sino que las va a transformar. A su vez afirmó que han “satanizado” la reforma sin conocerla, por lo que buscaría establecer acuerdos con este sector de la salud. 

Después de la reunión, Jaramillo afirmó que “es crucial dialogar y formar un grupo de trabajo con las EPS para consensuar temas y aclarar dudas”. Por su parte, aún no se han conocido pronunciamientos oficiales por parte de las agremiaciones de EPS.

El segundo debate de la reforma a la salud sería agendado para este jueves 1 de junio, por lo que las EPS tendrían dos días para plantear sus proposiciones a la ponencia presentada por el Gobierno para ser discutida.

De superar este segundo debate, el proyecto pasaría a sus dos debates finales en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado, respectivamente. Allí, las mayorías del Gobierno para aprobar la reforma aún no son claras, pero la cartera de Salud insiste en que buscará acuerdos para tramitarla.


Apartado

Fuente: El Espectador

Tomado de: https://www.elespectador.com/salud/el-ministro-de-salud-se-reunio-con-las-eps-antes-del-segundo-debate-de-la-reforma/

Imagen: El Colombiano