¿Es cierto que la inflación ya tocó techo en Colombia?

La inflación en febrero llegó a 13,28 %, el dato más alto desde marzo de 1999. Les contamos qué dicen autoridades y expertos sobre el aumento de precios en el país.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este sábado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 13,28 % en su variación anual (es decir, febrero de 2023 frente al mismo mes de 2022). No se presentaba una cifra tan alta desde marzo de 1999, cuando el dato fue de 13,51 %.

Sin embargo, tanto el presidente Gustavo Petro, como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguran que la inflación en el país ya llegó a su techo.

Inflación anual febrero, 2022-2023

“Celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”, dijo el ministro.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, coincide en que “ya se está tocando techo, especialmente porque los alimentos se están desacelerando de manera importante, todavía con presión por alimentos perecederos por cuenta de la tasa de cambio y el clima, pero menor que lo visto el año pasado”.

Olarte destaca que la educación subió 8,50 % en el análisis mensual porque universidades y colegios están subiendo sus matrículas, aplicando los efectos de la inflación y del salario mínimo. El experto agrega que los bienes importados también están contribuyendo a la inflación, al igual que la gasolina. “Esperamos que la inflación continúe cerca del 13 o 12 % durante el primer semestre del año, hasta bajar a cerca de 9 % al finalizar 2023. Pensamos que el Banco de la República todavía puede aumentar su tasa de interés en medio punto porcentual”.

Por su parte, María Claudia Lacouture (presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y exministra de Comercio) sostiene que aunque la variación mensual tuvo una pequeña reducción, aún es un dato muy alto. “Es necesario analizar otras medidas, además de tasas de interés, para hacer que la baja de inflación sea tendencia y evitar que los precios, en especial de alimentos, sigan al alza”.

Los analistas consultados por el Banco de la República proyectan que la inflación en diciembre de 2023 será de 8,90 % y sin alimentos de 8,36 %. La Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, estima que para diciembre, la cifra llegará a 9 %.

¿Qué pasa con los alimentos?

Si bien alimentos fue la división que registró mayor variación anual en febrero, con un 24,14 %, el dato de enero fue de 26,18 %. Entre diciembre y enero los alimentos subieron 2,46 %, para febrero el aumento fue de 1,60 %.

Si bien no es posible asegurar que los alimentos están bajando de precio o que dejaron de subir, como señala Ocampo, sí se redujo el ritmo de aumento.

El presidente Petro señaló inicialmente que “ya no son los alimentos lo que jalona la inflación”; sin embargo, después reconoció que el aumento de precios en esta división sigue siendo alto. “Hay que seguir trabajando en bajar el precio de los alimentos”.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas contribuyeron en 0,32 % a la inflación mensual (1,66 %) y en 4,40 % a la inflación anual (13,28 %), siendo la contribución más alta por división.

La lista de los alimentos que más subieron de precio en febrero de 2023, frente al mismo mes del año pasado, la encabeza la arracacha, ñame y otros tubérculos (103,90 %), la cebolla (75,78 %) y los plátanos (48,84 %).

Gráfico: EL ESPECTADOR  Fuente: DANE

Apartado

Fuente: El Espectador

Tomado de: https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/es-cierto-que-la-inflacion-ya-toco-techo-en-colombia/#comments

Imagen: BBVA