Gobierno colocará un millón de créditos para las pequeñas empresas y los informales

“Los préstamos serán de hasta $4 millones y entrarán en vigencia a partir de mayo. como requisitos para recibirlos se debe estar inscrito en categorías A, B o C del sisbén” Juliana Trujillo Velásquez

Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo, anunciaron junto con el Grupo Bicentenario y la Banca de las Oportunidades una nueva estrategia para la inclusión crediticia de la economía popular.

En aras de comprometerse con los productores y micronegocios que están en la informalidad, el Gobierno dio a conocer que promoverá en los próximos cuatro años la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal.

Con estos, que irán hasta los $4 millones, las entidades estatales buscarán darle una nueva ‘mano’ a los actores contemplados en la ‘Economía Popular’. Para los sectores productivos del agro se les ofrecerá créditos de hasta $4 millones, para los demás sectores se ofrecerán créditos de hasta $2 millones.

La iniciativa responde a lo estipulado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026, en el que se incluyeron medidas para el fortalecimiento de la economía popular mercantil. Precisamente, atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala y micronegocios.

Este anuncio, además, responde a una problemática importante del mercado colombiano pues, según datos del Dane, de 5,3 millones de micronegocios en el país, apenas 30% cuenta con financiación formal.

Además, de cada cuatro micronegocios que acceden a financiación, al menos uno lo hace por medio del mecanismo del ‘gota a gota’. Por eso, durante el anuncio del programa, los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Comercio, Germán Umaña y Agricultura, Cecilia López, coincidieron en que además de dar facilidad de crédito, se debe incrementar la pedagogía, en especial en las zonas rurales, para que los pequeños productores entiendan la importancia y el provecho que le pueden sacar a la financiación.

Los ministros López y Umaña explicaron que la estrategia de inclusión crediticia se articula con la reindustrialización y la soberanía alimentaria. “Encontramos una problemática y es que el pequeño productor se encontraba al margen de lo que es la financiación. Se debe impulsar con este tipo de servicios al agro, para así fortalecer la soberanía alimentaria, pues 85% de los alimentos que consumimos se producen en Colombia, pero de ese 15% que exportamos nos está generando 65% de la inflación”, explicó López.

Esta estrategia apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular”, precisó el ministro Ocampo.

El funcionario agregó que por medio de este beneficio se va a tener una ‘garantía silenciosa’, para no tener deuda. “Básicamente quien acceda a estos créditos va a tener una deuda menor. En el corto plazo, los primeros programas lo van a cofinanciar Finagro y Bancóldex”, dijo.

Por esta razón, la piedra angular de la estrategia es la banca pública, que hace parte del Grupo Bicentenario. Bancóldex, Finagro-FAG y FNG, de manera articulada y coordinada, activarán un paquete de servicios financieros y no financieros para apalancar créditos productivos populares través de la red de proveedores de servicios financieros del grupo.

Cabe resaltar que el Banco Agrario liderará la colocación de financiación para la economía popular. Por su lado, el sector financiero cooperativo, dada su vocación y cercanía a la población, será un aliado clave de esta estrategia, es por eso que desde el Gobierno se viene trabajando, junto con el sector, en un programa de fortalecimiento.

“Queremos activar diferentes servicios financieros y no financieros para que los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos puedan acceder a financiación por medio de nuestra red de proveedores”, señaló Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

Cabe resaltar que este paquete de incentivos se activará y entrará en vigencia a partir de mayo. Como requisitos para acceder a este, deben ser personas que no hayan tenido créditos con anterioridad, y deben de estar registradas en el Sisbén en categorías A, B o C.

Cumpliendo esto, finalmente la persona beneficiada debe acercarse a las entidades correspondientes para poder solicitar el crédito; el cual será de bajo monto, de corto plazo y de uso para capital de trabajo.

Por su lado, el ministro Umaña dijo que por medio de “la financiación de la economía popular lograrán fomentar la soberanía alimentaria, la agroindustria, la reindustrialización, la economía verde y el turismo”.


Apartado

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/gobierno-colocara-un-millon-de-creditos-para-apoyar-a-los-micronegocios-e-informales-3579562

Imagen: Telemedellín