Gobierno invertirá $2 billones en la red férrea durante 2023

También se encuentran adelantándose las concesiones que se adjudicará cada proyecto.

Una de las apuestas del ‘Gobierno Cambio’ se centra en la reactivación de la red férrea, y para ello, avanza en la estructuración del proyecto de Asociación Publico-Privada del corredor La Dorada – Chiriguaná, el cual tiene una inversión de $1,6 billones y se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lo concesione a 10 años.

Con el objetivo de garantizar la operatividad y funcionamiento de este corredor, actualmente la ANI adelanta el proceso licitatorio de Obra Pública con una inversión de $76.000 millones para la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la línea y el material rodante por 12 meses.

Otro de los proyectos férreos es el corredor Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá que en marzo del 2023 tuvo una inversión de $125 mil millones. Mediante a un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter con este contrato se garantizó el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre Cundinamarca Boyacá.

Finalmente, en la red férrea del Pacífico, con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional, se adelanta los estudios y diseños a nivel de prefactibilidad con un costo de $25.000 millones que permitirán determinar el mejor trazado para conectar los puertos del pacífico con el interior.

En el cuatrienio este gobierno adjudicará proyectos ferroviarios por $30 billones que reactivarán más de 1.800 km, conectando las regiones que producen alrededor del 76% del PIB Nacional y espera reducir en al menos un 26% los costos logísticos de transporte”, puntualizó William Camargo Triana, director de la ANI.


Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado dehttps://www.portafolio.co/economia/infraestructura/gobierno-invertira-2-billones-de-pesos-en-redes-ferreas-581669

Imagen: Revista Semana