Los constructores entregarían viviendas con menos acabados

El sector tuvo un alza anual a enero en los costos de los materiales del 14,6%, por esto buscan estrategias para finalizar proyectos, sobre todo VIS.

El alza en los costos se han convertido en un dolor de cabeza para los empresarios. Seguir trabajando, asumiendo estos aumentos y tener rentabilidad, ha hecho que indiscutiblemente los precios suban.

Y si bien esto es posible en muchas compañías, en algunos sectores, de querer ingresar a un mercado, existen barreras financieras que imposibilitan de manera legal aumentar los precios.

En el caso de los constructores, aquellos que edifican en el sector de Vivienda de Interés Social (VIS), bajo la ley tienen un tope de cobro de estos proyectos (150 Smmlv), valor que se modifica únicamente de manera anual.

Por tal motivo, con subidas en los costos que superan el doble dígito anual y van entre el 3% y 7% mensual, las constructoras han tenido que empezar a ser cautelosas y optimizar sus recursos.

Según Luis Díaz, presidente de Oikos, para poder culminar los proyectos del segmento VIS, optimizar costos ha sido la fórmula ganadora.

«Venimos buscando productos que sean nacionales o que tengan menos costos en el mercado internacional, y esto ayuda a compensar los costos en los cierres financieros”, dice Díaz.

Además, el empresario argumenta que en la canasta de insumos, los precios del cemento y los acabados, son los que más han aumentado en lo corrido del año. “Los acabados son importados. Por eso hemos mirado entregar los apartamentos con menos acabados, algo muy básico y que los compradores después los terminen”, remarca.

Marval ha sentido el mismo impacto, incluso ha dicho que en sus cuentas, el costo de construir una vivienda ha aumentado 26% a este año, lo que ha tocado fuertemente sus finanzas.

Por esta razón, en algunos proyectos que tenemos en desarrollo no existe rentabilidad y en algunos, ni honorarios, esto agravado por los altos costos del fondeo del crédito constructor. Pensado en esto, estamos trabajando cada día en industrializarnos más para aumentar la productividad de la empresa”, dijo Sergio Marín Valencia, gerente general de la constructora.

Mientras algunas empresas consideran procesos de una mayor industrialización, otras buscan mediante diálogo llegar a acuerdos o generar alianzas de largo tiempo lo que si bien puede generar sobre costos momentáneos, a largo plazo esta dinámica se traduce en ahorro.

En Constructora Capital gracias a las relaciones de confianza que hemos construido con nuestros proveedores y la forma en que gestionamos nuestro abastecimiento, podemos lograr algunas eficiencias que nos permiten contrarrestar en cierta medida estas situaciones externas”, dijo Pablo Echeverri, CEO de la constructora.

Vale recordar que los materiales de construcción si bien acumulan un alza de 14,6 % en enero de manera anual, los servicios generales de la construcción ya acumulan una subida de 17%, siendo el rubro que más escaladas presentó este mes.

Además, otros renglones como herramienta menor ya registran un aumento en sus precios de 15,1 %, el equipo especial para la obra de 12 %, la maquinaria 11,6 %, la mano de obra 8,95 %, el equipo 8,6 % y el transporte 5,1 %.

Es así que las empresas constructoras, temerosas de desistir de los proyectos, buscan ser creativos con el gasto que tienen y más previniendo cambios en materia legal sobre los topes del precio de VIS que se debaten en el PND.


Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/constructoras-entregarian-viviendas-de-interes-social-con-menos-acabados-580569

Imagen: El Colombiano