Reforma laboral debe generar empleo y competitividad

Serios cuestionamientos al proyecto de reforma laboral que presentó el gobierno al Congreso, hicieron los empresarios del país. El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, resaltó que el texto presentado ante el Congreso de la República no fue concertado. Si bien los sectores empresariales sí hicieron parte de las reuniones de los últimos meses, el dirigente comentó que el documento no tiene en cuenta todo lo dicho en la mesa de concertación.

En una audiencia pública para conciliar sobre algunos puntos del proyecto con sindicatos y gremios empresariales, realizada en la Comisión Séptima, Mac Master señaló cuatro puntos que desde el gremio consideran fundamentales para la reforma. Primero, plantean que sí debe fomentar la creación de más empleo, debe extender la protección social, generar más formalidad, y más competitividad y productividad en las empresas. “Solo en la medida que se genere actividad económica y empresarial, vamos a poder ofrecer más condiciones de empleo a las familias colombianas”.

Como recomendaciones a lo planteado en el proyecto de reforma, añadió que esta debe alinearse con estrategias para formalizar empleo, además de tener en cuenta a las Mipymes.

Contratación

La Andi, propone que se utilizan nuevas formas de contratación que generen flexibilidad, entre ellas, plantean facilitar la vinculación laboral en trabajos por horas, a tiempo parcial, por demanda y en plataformas.

El dirigente enfatizó en las cifras y las condiciones del mercado laboral en las que llega esta reforma. “Colombia sigue con un nivel de dos dígitos de desempleo (10 %). Uno de cada diez colombianos que buscan empleo no lo pueden conseguir”. También resaltó sobre los niveles de informalidad, problemática que para el empresario es la característica primordial del mercado laboral colombiano.

“58 % de los colombianos trabajan en condición de informalidad. Esa es una de las razones por las cuales la mayoría de los colombianos no tiene pensión hoy en día”.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), Santiago Marroquín, hizo un llamado para que la reforma laboral sea una plataforma para reducir la informalidad, actualizar el Código Sustantivo del Trabajo, mantenga la competitividad laboral frente a países de la región y sostenga, de manera razonable los costos para las empresas, a fin de poder conservar y crear nuevos puestos de trabajo.

De la Mano

Marroquín destacó que: “estamos dispuestos para trabajar de la mano del Gobierno Nacional y el Congreso de la República para promover y fortalecer el Código Sustantivo del Trabajo, buscando disminuir la informalidad, generar empleo, constituir alianzas público – privadas en pro de todos los colombianos”.

Así mismo, advirtió que: “como está planteada la reforma vemos con preocupación que afectará el empleo formal y golpeará con más fuerza los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas. El 90 % de los empleadores en el país son empresas micro y pequeñas empresas quienes no tienen la capacidad para asumir el aumento de costos y la cadena de responsabilidades, que les será imposible de manejar”.

Consecuencia de lo anterior, agregó el vicepresidente de AmCham Colombia, se daría un aumento del desempleo y la informalidad laboral, agravando aún más el problema de cobertura en el componente contributivo del sistema de protección a la vejez.

Además, recordó estadísticas de Fedesarrollo que indican que el 72 % de las personas que cuentan con empleo formal salen de la pobreza, mientras que sólo lo hacen el 9 % de quienes reciben subsidios del Estado.

“Las personas necesitan opciones de trabajo de acuerdo con las oportunidades de los mercados y sus necesidades de vida, no limitaciones. Las oportunidades de un trabajo flexible para los cuidadores, estudiantes, para quienes puedan tener la opción de más de un trabajo, según sus gustos y necesidades no lo van a poder tener”, dijo Marroquín.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, mencionó: “me han criticado mucho. Critican al Gobierno y critican a esta cartera porque la reforma laboral no tiene una centralidad de generar empleo y ustedes saben –y lo hacen a conciencia–, pero al país no se le puede mentir, hay que ser transparentes y eso significa tener con claridad que el empleo es una política de Estado, de Gobierno”.

La ministra explicó que el Gobierno diseñó una política integral de empleo que se puede ver en el Plan de Desarrollo que acaba de aprobarse.


Apartado

Fuente: El Nuevo Siglo

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-08-2023-reforma-laboral-debe-generar-empleo-y-competitividad-las-empresas

Imagen:IDC