Unión Europea inicia apoyo técnico a productores de agro colombiano

Promoverá prácticas más verdes en exportaciones con el programa Al-Invest Verde.

Los programas medioambientales se vienen intensificando en Colombia tras los anuncios de la Unión Europea (UE) sobre sus políticas y requerimientos sostenibles en el sector agroindustrial del país.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, informó que recibirá asistencia técnica del programa Al-Invest Verde, financiado por la UE, para que los empresarios y productores del agro colombiano implementen las exigencias en el Pacto Verde para la exportación de los productos nacionales.

Cabe destacar que entre los requerimientos del acuerdo sostenible se encuentran los sistemas de producción intensivos agrícolas y ganaderos que “generan externalidades negativas, el aumento de la deforestación, la reducción de la biodiversidad y el acaparamiento de tierras, etc”.

La asistencia se hará a través del Componente 2 del programa Al-Invest Verde, al sector público, mediante la elaboración de un estudio diagnostico sobre las características de los sectores y productos agroindustriales, así como las condiciones para el cumplimiento de la normativa y los estándares de sostenibilidad requeridos para exportar.

Teniendo en cuenta que la Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia y el principal en exportación de productos agrícolas, el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, manifestó que los productos colombianos tendrán un reto importante para cumplir con los estándares europeos.

“Los desafíos que plantea el programa son muy difíciles y probablemente Colombia no va a poder hacer esto solo. Existe la necesidad de tener laboratorios. También temas como la trazabilidad y el cumplimiento de estándares de deforestación”, dijo.

A su turno, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, aseguró que se tiene la intención de “enverdecer” el comercio con voluntad compartida entre los mercados y ciudadanos europeos.

“Lo que quiero resaltar es nuestra disponibilidad total a trabajar con las autoridades colombianas para lograr esta transición (…) Los objetivos nos han llevado a decidir reglamentos que entrarán en vigor progresivamente. A principios del 2025 se va a aplicar el de cadenas libres de deforestación”, explicó.

Sin embargo, una de las preocupaciones son los altos costos de la sostenibilidad y cómo esta puede afectar a los pequeños productores colombianos.

Frente a esto, Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, indicó que el tejido agroexportador colombiano son los pequeños productores, por lo que los programas de la UE se unifican con el campo del país.

“Aquí somos de pequeñas parcelas. Eso nos gusta porque somos exclusivos, nuestros cafés son especiales porque vienen de unos lugares únicos y por eso nuestra campaña es el origen y el origen no se repite”, manifestó Villegas.

Cabe destacar que los principales socios comerciales de Colombia en la UE son Países Bajos, Bélgica, Alemania, España, entre otros.

Según cifras de ProColombia, de enero a febrero de 2023, las exportaciones al viejo continente suman US$285,8 millones, sin embargo, estás han caído un 32,7%, frente al mismo periodo del año anterior.


Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/union-europea-inicia-apoyo-tecnico-a-productores-de-agro-colombiano-582407

Imagen: Semana