Por crisis de Viva, intervenir el mercado está en baraja de opciones

El Gobierno precisó que son 460.000 pasajeros afectados, de los cuales 260.000 planearon viajar en marzo. 

El trabajo entre el sector privado y público ha sido la clave para tratar de evitar la que podría considerarse como la peor catástrofe empresarial de la industria aérea, al menos del último lustro en la región, tras el cierre de operaciones de la aerolínea Viva.

Desde el Gobierno, el día de ayer se llevó a acabo una reunión entre el Ministerio de Transporte, Presidencia y demás entidades estatales para encontrar soluciones, por ahora, temporales para atender a 460.000 pasajeros (ida y vuelta) que adquirieron sus tiquetes para volar con Viva. De este total, 260.000 planeaban viajar con la low cost colombiana en el mes de marzo.

Frente a ese panorama, el evento se centró en dar soluciones a los pasajeros y velar por los más de 1.200 empleos de la compañía.
Vale aclarar que Viva anunció que debido a la situación, cerca de 200 empleados se retiraron de manera voluntaria de la empresa.

Entre las conclusiones del encuentro se determinó que la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte seguirán evaluando cada una de las medidas necesarias, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar los derechos de usuarios y trabajadores.

Por otro lado, el ministerio indicó que la Superindustria se encuentra en 19 aeropuertos del país, donde se presentan dificultades, ofreciendo orientación a todos los pasajeros afectados y a través de sus ejercicios y funciones jurisdiccionales.

En las próximas horas empezará a proferir las primeras sentencias sobre las solicitudes de los pasajeros afectados y así como las medidas cautelares que podrán consistir en la reubicación de los pasajeros en otras aerolíneas, la devolución de los dineros que se invirtieron en las compras de los tiquetes y la garantía que se les brinde alimento y alojamiento a estos pasajeros, mientras logran ser ubicados en un vuelo de otras aerolíneas como consecuencia de la suspensión por parte de Viva” dijo Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Por estas faltas, la Supertransporte inició investigación administrativa contra Viva, con el fin de que dé cumplimiento a las obligaciones que se generen por su decisión, en el marco del contrato, para lo cual les dio tres días para que cumplan.

La Supertransporte inició la investigación administrativa contra Viva, dictándole una orden administrativa para que dé cumplimiento a las obligaciones que genera el contrato de transporte en el marco de los derechos de los usuarios para lo cual les dio tres días para que cumplan”, remarcó el ministro Reyes.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte se comprometió a continuar reacomodando en la oferta disponibles a los pasajeros afectados, por lo cual, todas las sillas que están en manos de aerolíneas que han dispuesto su flota para la contingencia, puedan ser usadas por los clientes de Viva.

Al corte del medio día del día de ayer, mediante trabajo en conjunto, las aerolíneas lograron atender y reubicar a más de 10.000 pasajeros a lo largo y ancho del país, de los más de 17.000 que atendía Viva diariamente en vuelos locales e internacionales. Además cada día están ampliando su oferta.

A Toda Maquina

Con el fin de cumplir a los pasajeros, Ultra Air anunció la incorporación de un avión adicional a su flota, incrementando la capacidad en más de 50.000 sillas en las rutas que operaba Viva para el mes de marzo y así ayudar a los pasajeros afectados.

Además, para la aerolínea de ultra bajo costo, inició una convocatoria de pilotos y tripulantes de cabina, para reforzar su equipo operacional y atender la situación.
También, siguiendo nuestra línea de tarifas justas, otorgaremos un 25% de descuento sobre ellas, del 1 al 5 de marzo, pensando en los viajeros afectados”, dijeron.

Por otro lado, Avianca ha dispuesto cinco aviones adicionales, ofreciendo más de 10.000 sillas disponibles sin costo adicional hasta el día 3 de marzo.

Además, aumentamos nuestra capacidad de operación con cinco aviones adicionales, uso de flota más grande con capacidad de hasta 250 pasajeros y vuelos extra a los destinos con mayor necesidad de reubicación de pasajeros como: San Andrés, Medellín, Santa Marta, Lima y Buenos Aires. También hemos puesto a disposición de los viajeros de Viva más de 50 counters dedicados exclusivamente a atenderlos”, señalan.

Pasadas 24 horas, Avianca había atendido a 3.000 usuarios afectados.

Latam también contribuyó a la causa, lo que los llevó a las 3:00 p.m. del día de ayer, a reubicar en sus vuelos a 2.167 pasajeros. Y anunciaron que el próximo viernes 3 de marzo inician operación dos aviones Airbus 320 con capacidad para 176 pasajeros y un avión más el 11 de marzo para completar 30.000 sillas adicionales a la semana.

Por el momento, la Aerocivil, continúa revisando el proceso de integración de las aerolíneas Avianca y Viva, dentro del proceso administrativo y con una propuesta clara de protección a los usuarios del transporte aéreo y a los más de 1.200 trabajadores de la aerolínea.

Control Sobre el Mercado

El Ministro señaló que están trabajando para mantener los empleos.

Analizamos la adopción de medidas, todas las que sean necesarias, para que todos los actores de la aviación se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios del transporte aéreo, acciones que podrían ser incluso llegar a ser intervención del mercado de ser necesario”, remarcó el ministro Reyes.


Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/crisis-de-viva-air-intervenir-el-mercado-es-una-de-las-opciones-579285

Imagen: Infobae