El organismo advierte sobre el impacto de la variante ómicron sobre la economía global.

El crecimiento mundial se desacelerará este año y la situación podría empeorar por el impacto de la variante ómicron de coronavirus, que se propaga como reguero de pólvora en todos los continentes acentuando la escasez de mano de obra y los problemas logísticos, advirtió este martes el Banco Mundial (BM).

La institución revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB global para 2022 en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 4,1% después del 5,5% registrado en 2021.

Pero “las perturbaciones económicas provocadas por ómicron podrían reducir aún más el crecimiento global este año, de 0,2 a 0,7 puntos porcentuales” adicionales, hasta 3,9% o incluso al 3,4%, añadió el organismo.

En el peor escenario “la mayor parte del impacto se sentiría en el primer trimestre de 2022, seguido de un repunte notable en el segundo trimestre”, asegura.

“La variante ómicron nos demuestra una vez más que la pandemia todavía está entre nostros y debemos aprender a vivir con ella”, dijo Ayhan Kose, jefe de previsiones del Banco Mundial, en una entrevista con la AFP.

Esta cuarta ola de covid provoca por el momento menos restricciones que la de 2020 “y si el brote disminuyera pronto, el impacto económico sería más bien leve”, sostuvo.

Pero “si la variante se afianzara en el tiempo, con un número elevado de contagios y presiones sobre el sistema sanitario, entonces el crecimiento sería más débil”, matizó.

En este supuesto, la escasez de mano de obra aumentaría, perturbando aún más las cadenas de suministro mundiales y alimentando el alza de precios.

Ante una inflación galopante, el banco central estadounidense podría subir brutalmente las tasas de interés de referencia, lo que elevaría el costo de endeudamiento para los países emergentes, ya de por sí sujetos a una deuda récord.

En ese contexto podría erosionarse la confianza de las empresas y de los hogares. En última instancia, el consumo y los flujos comerciales, que son el motor del crecimiento mundial, se verían afectados.

Para 2022, el Banco Mundial ya ha revisado a la baja el crecimiento del volumen del comercio mundial hasta 5,8% (-0,5 puntos porcentuales) tras un repunte del 9,5% el año pasado.

ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Ayhan Kose estima que la vacunación sigue siendo el elemento clave. La amenaza de nuevas variantes más contagiosas o graves persistirá mientras una parte importante de la población mundial siga sin vacunarse.

“Se prevé que la proporción de la población vacunada en muchas economías supere el 70% a mediados de 2022 pero las perspectivas siguen siendo inciertas en varios países”, especialmente en las naciones pobres, observa el BM.

“Según las tasas de vacunación recientes, solo alrededor de un tercio de la población de países de bajos ingresos habrá recibido una dosis de la vacuna para finales de 2023”, lamenta la entidad en su informe.

Las dos mayores potencias mundiales, Estados Unidos y China, no se libran de un frenazo y de la amenaza de ómicron, asegura el BM.

El crecimiento estadounidense fue revisado a la baja para 2022 a 3,7% (-0,5 puntos porcentuales) después del 5,6% en 2021 (-1,2 puntos porcentuales).

El Banco Mundial prevé que el plan oficial de gasto en infraestructuras de 1,2 billones de dólares a 10 años, firmado en noviembre, “dé solo un pequeño impulso a la actividad económica a corto plazo, y la mayoría de sus efectos se notarán una vez pasado este año”.

“la inflación persistente y un endurecimiento aún más rápido de la política monetaria podrían conducir a un crecimiento más débil de lo esperado”.

El crecimiento chino está estimado en 5,1% (-0,3 puntos porcentuales) frente al 8% (-0,5 puntos porcentuales) en 2021. China se desacelera “más de lo previsto”, apunta la institución.

“La posibilidad de una desaceleración pronunciada y prolongada en el sector inmobiliario fuertemente endeudado, y sus posibles efectos en los precios de la vivienda, el gasto de los consumidores y la financiación de los gobiernos locales, constituye un riesgo” para la economía china, concluye el Banco. El Fondo Monetario Internacional publicará su pronóstico el 25 de enero.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/internacional/banco-mundial-recorta-sus-previsiones-de-crecimiento-mundial-560404

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS