En la Cumbre Bicentenario Colombia – Estados Unidos, expertos señalaron que el país debe liderar una nueva integración en Latinoamérica para aprovechar las oportunidades que se abren en medio de la coyuntura internacional y fortalecer los lazos con EE. UU.

La coyuntura internacional sumada a las elecciones presidenciales en Colombia van a generar cambios y desafíos importantes para el país, por lo que los intereses nacionales, entre ellos la seguridad, y el manejo que se de en política exterior serán determinantes para que nuestro país asuma el liderazgo en la región y eleve el estatus de la relación con Estados Unidos.  

En esto coincidieron expertos y diplomáticos durante un diálogo desarrollado en el marco de la Cumbre del Bicentenario Colombia – Estados Unidos, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en el que analizaron las relaciones bilaterales en prospectiva.  

Para el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, la política exterior es el reflejo de la política doméstica, es por esto que el mundo hoy está polarizado, pues las sociedades están polarizadas al interior de las naciones; de manera que, lo que está sucediendo en América Latina se reflejará en la relación norte – sur.  

“Ahora bien, yo no sé si la impresión sobre la integración regional que está poniendo el conflicto en Europa va a ser duradera y tenga éxito, pero en todo caso, Colombia debería estar liderando una integración nueva en Latinoamérica que recoja derecha e izquierda en la región y que le pueda presentar a EE. UU. un frente común, independientemente de quien gane las elecciones presidenciales este año”, expresó Villegas. 

El exfuncionario enfatizó que, para eso, se requiere una unidad interna en la discusión de los intereses nacionales. “Aquí se nos olvidó ese concepto del interés nacional, del territorio, de la seguridad, de la capacidad de administrar nuestros propios recursos naturales, de garantizar la prosperidad, que son intereses nacionales que hay que defender y vincular con otras naciones, especialmente Estados Unidos, para que se puedan defender y cumplir mucho más rápido”. 

Villegas añadió que Colombia tiene una gran oportunidad de liderazgo, pero no puede quedarse en la visión que la paz es un asunto absolutamente doméstico o que el TLC con Estados Unidos hay que renegociarlo para enderezar dos o tres asuntos ya que, “si se pide la renegociación del Tratado, la lista de EE. UU. es más grande que la de Colombia”. 

Al respecto, la excanciller, María Emma Mejía, coincidió en que es un momento histórico para Colombia no solo por el bicentenario de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la coyuntura internacional, sino por espacios clave que se desarrollarán a nivel regional como la Cumbre de Las Américas, los cuales le abren oportunidades a nuestro país para asumir el liderazgo en la región. 

La seguridad retoma el protagonismo en la agenda bilateral 

En este sentido, uno de los temas que más está hoy en el radar y que lidera la agenda con Estados Unidos es la seguridad. Para Oliver Wack, gerente general para Colombia y Región Andina de Control Risks, en este frente, hasta cierto punto, la relación entre Colombia y Estados Unidos ha tenido cambios importantes en el entorno tanto regional como geopolítico que continúan marcando de alguna forma la relación bilateral.  

“Si pensamos en la guerra comercial entre China y EE. UU., en los efectos desestabilizantes en términos políticos y económicos de la pandemia, en el reconocimiento cada vez mayor por actores claves, incluyendo EE. UU., de amenazas para la estabilidad en la región que hace 20 o 30 años no eran tan relevantes como el cambio climático, la desigualdad social, los efectos políticos que ha generado el auge nuevamente del populismo en la región; vemos que hay muchos temas que han cambiado la relación Colombia – EE. UU. y, al mismo tiempo, hay temas que posiblemente para algunos ya no eran relevantes, pero vuelven y surgen al primer plano de la relación bilateral, entre ellos la seguridad”, explicó Wack.  

El gerente de Control Risks enfatizó que, dados los acontecimientos en Colombia, no solo rural sino urbana, cada vez más este tema coge fuerza. “Esta idea de que la seguridad tiene que tratarse no como una preocupación local, que definitivamente no es algo que se ha quedado en el pasado sino que es relevante hoy por hoy y que tiene que ser parte del debate en el primer plano, es algo curioso”. 

Wack añadió que una oportunidad y, a la vez, un reto para el Gobierno Nacional es que, si bien, el Plan Colombia crece y hay un énfasis en temas como infraestructura y en conectar a las zonas más desfavorecidas del país a los mercados, existen ciertos limitantes en cuanto a lo que pueda hacer el Gobierno estadounidense, por lo que el sector privado juega un rol importante.  

“La Corporación de Financiación del Desarrollo no está ni cerca a lo que son los bancos de financiamiento, los grupos que pueden financiar desde el estado chino, por ejemplo, proyectos de infraestructura; pues tiene limitantes desde la política pública hasta los reglamentos, tienen que ser proyectos comercialmente viables, que estén bien estructurados, que sean bancables, por lo que ahí hay importantes retos”, señaló el gerente de Control Risks.  

Teniendo en cuenta este panorama, de la mano del sector privado se deben abrir oportunidades para llenar esas brechas donde el sector público no lo puede hacer, ni desde el lado de EE. UU. ni del de Colombia, para que precisamente el sector privado pueda hacer su aporte, pero “eso requiere grandes iniciativas en temas de licenciamiento, de la burocracia, del apoyo y de la seguridad, pues tiene que ser seguro operar en esas zonas del país, por ello, este tema sigue siendo fundamental en el debate”, puntualizó Wack. 

Toda la información de la Cumbre Bicentenario Colombia – Estados Unidos de AmCham Colombia la puede ver aquí: https://amchamcolombia.co/es/cumbre-bicentenario-col-eeuu/

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/colombia-debe-asumir-el-liderazgo-de-la-integracion-regional-de-cara-a-fortalecer-su-relacion-con-ee-uu/

Imagen: Tomada AmCham Colombia

LECTURAS RECOMENDADAS