Aseguró que existe “temor” de que el país quede expuesto al proteccionismo, al intervencionismo y a los tributos confiscatorios.

María Claudia Lacouture, exministra de comercio, industria y turismo, en diálogo con RCN Mundo, habló de lo que ella cree que son los riesgos del exceso de regulaciones, impuestos, y restricciones que se podrían dar por parte del gobierno entrante de Gustavo Petro. Y advirtió que existe “temor” por parte de algunos sectores de que el país quede expuesto al proteccionismo, al intervencionismo y a los tributos confiscatorios.  

La también directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) aseguró que desde el sector económico y empresarial se ha venido “trabajando fuertemente en políticas actuales que, permitan que Colombia crezca como una economía de mercado con desarrollo sostenible”.  

En ese sentido explicó que lo que se busca es que, “no se establezca en este momento el proteccionismo, que lleva a que, con regulaciones, restricciones y las acciones que se vienen dando, se empeore la situación de obstáculos para el desarrollo económico”.  

Para Lacouture, los comerciantes y el Estado deben generar un desarrollo económico con equidad que “le permita no solamente a las menos favorecidos a seguir avanzando y poder avanzar en mejorar la situación económica; sino también que sea un país que genere un proceso de economía de mercado cómo está establecido en la constitución”. 

La dirigente gremial dijo que el acceso a sectores de la democracia como la salud, la educación y los servicios básicos, se pueden generar a partir del apoyo, por ejemplo, a “emprendimientos que puedan arrancar con productividad y competitividad, no obstáculos que no permitan ese desarrollo”. 

En ese sentido, dijo que se debe buscar que el gobierno de Petro, “les permita a los colombianos generar un vehículo para transitar de una forma competitiva y que permita saber a dónde quieren llegar a corto, mediano y largo plazo. Yo soy creyente de que el mercado debe estar hasta donde sea posible y el Estado donde sea necesario”. 

Fuente: RCN Radio

Tomado de: https://www.rcnradio.com/economia/directora-de-amcham-advierte-al-gobierno-petro-sobre-riesgos-del-exceso-de-regulaciones-e

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS