Los empresarios no serán espectadores pasivos y están listos para colaborar.

El proceso de empalme entre el gobierno saliente de Iván Duque y el del presidente electo, Gustavo Petro, será crucial porque le permitirá al país ponderar los propósitos prácticos del nuevo Gobierno y tener un corte de cuentas de la administración saliente, además de fortalecer la red de apoyos en torno a un nuevo programa consensuado.

La reflexión se hizo durante un conversatorio de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en alianza con Prospectiva Consulting para analizar las expectativas empresariales contrastadas con la visión del nuevo gobierno, sus alianzas, sus anuncios, sus posibilidades y sus propósitos.

De acuerdo con Jairo Libreros, especialista en política internacional, profesor de la Universidad Externado y consultor asociado de Prospectiva Consulting, el empalme es muy importante porque la administración Duque hará un corte de cuentas que le permitirá al gobierno entrante tomar decisiones de política pública a corto plazo, establecer prioridades y garantizar la estabilidad política. 

“El proceso de empalme da estabilidad política, afina el plan de gobierno y define las victorias tempranas de un gobierno que el 7 de agosto va a tratar, por todos los medios posibles, de entregar respuestas inmediatas a los anhelos de una sociedad que votó por ellos” anotó Libreros.  

Sector privado, dispuesto a trabajar de la mano con el nuevo Gobierno  

En cuanto a las expectativas y el rol que jugará el sector empresarial en el nuevo gobierno, Henrique Gómez, consultor asociado de Prospectiva Consulting, señaló que el sector privado, como eje de la economía, está dispuesto a trabajar conjuntamente con el nuevo Gobierno en pro del desarrollo económico y social del país. 

“No somos espectadores pasivos, todo lo contrario, la realidad es que se habla del sector empresarial como el sector real porque es el que en la realidad está interviniendo en el bienestar y en la productividad de Colombia o de cualquier país”, aseguró Gómez quien también es presidente ejecutivo de Acodres, uno de los gremios parte de la alianza Aliadas.

La directora ejecutiva de AmCham Colombia, Maria Claudia Lacouture, indicó que el sector privado tiene toda la disposición de contribuir al diálogo nacional que ha propuesto el nuevo Gobierno para fortalecer la economía, generar empleo formal e impulsar la productividad y competitividad de las empresas del país como pilar económico y de desarrollo social.

Menor oposición le facilitaría la gobernabilidad a Petro 

Sobre la posición que tendrán los partidos políticos tradicionales en el nuevo Congreso, Libreros anoitó que en su mayoría están dispuestos a colaborar, lo cual da buenas señales de gobernabilidad para el presidente electo.

“Todo indicaría que el único partido que estará en la oposición es el Centro Democrático, lo que representa una posición muy legítima y necesaria para el país, sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe, en representación del Centro Democrático, ya aceptó conversar con el presidente electo, Gustavo Petro, para revisar los términos de un acuerdo nacional”, expresó Libreros.  

Añadió que, el partido Conservador, es un partido que siempre se ha ajustado al gobierno de turno, por lo que lo único que rompería su línea de trabajo, desde el año 90 a la fecha, sería que se fuera a la oposición.

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/empalme-y-respaldo-de-otros-partidos-sera-clave-para-fortalecer-la-estabilidad-politica/

Imagen: Tomada AmCham Colombia

LECTURAS RECOMENDADAS