Ya no hay excusas. La economía colombiana sigue viento en popa pese a algunos lunares como el de la inflación. Entre enero y marzo de este año creció 8,5%, un resultado que sorprendió a las previsiones de los mercados financieros y de los gremios.

De acuerdo con el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, “la reactivación económica del país sigue en marcha y entrega mejores resultados respecto a lo que estábamos previendo”.

Para el Gobierno es clave que este crecimiento se esté dando en segmentos como el comercio, la manufactura y los servicios.

Añadió el Ministro de Hacienda a EL NUEVO SIGLO que la perspectiva de la demanda y la formación bruta de capital están creciendo.

“Estos resultados van a permitir, como ya lo ha indicado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Colombia sea una de las economías que más crezca a cierre de año en el mundo”, dijo Restrepo.

Crear empleo

Sin embargo, el ministro Restrepo sostuvo que uno de los puntos para seguir trabajando será motivar la creación del empleo en el país, con el objetivo de mitigar, cada vez más, los niveles de pobreza en Colombia.

La buena marcha de la economía colombiana sigue sin detenerse. El DANE reveló que transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, creció 15,3%, y contribuyó con 3 puntos porcentuales a la variación anual.

También, industrias manufactureras aumentó 11,1%, y aportó 1,4 puntos porcentuales a la variación anual.

De otro lado, actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, crecieron 35,7% y contribuyeron con 1,1 puntos porcentuales a la variación anual.

El comercio

Precisamente respecto al resultado del comercio, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo a este diario que “es una gran noticia para la recuperación de la economía del 2022. Asimismo, reportamos con satisfacción el crecimiento del clúster del comercio con 15,3%, pero si miramos las actividades de alojamiento, de entretenimiento, de restaurantes, demuestra que el comercio vuelve a ser el gran jalonador de la economía, y que ya se empieza a reflejar en la generación de empleo”.

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó que, con respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie ajustada por efecto estacional y calendario crece 1,0%.

Esta variación se explica por el buen movimiento de sectores como actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, si se compara con ese último período de 2021.

Referente al crecimiento de este año, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo a este medio que “esto por cuenta de una recuperación muy relevante de la inversión, que había estado bastante rezagada, y un consumo de los hogares bastante dinámico y un consumo público que se aceleró en el primer trimestre del año. Por sectores, la economía se vio muy beneficiada de la recuperación casi completa de la movilidad, en tanto estos sectores que tienen que ver precisamente con ello, como el comercio presencial, el transporte, los restaurantes, la educación, se vieron muy beneficiados y crecieron a dos dígitos”.

Olarte, sin embargo, advierte que aún hay algunos lunares: “Hay sectores que todavía están rezagados como la minería, las obras civiles y la agricultura, que se está viendo fuertemente afectada por los altos costos en los insumos agrícolas. Con lo que hemos visto, estamos convencidos de que definitivamente la economía va a crecer durante todo el año por encima del 5% e inclusive los analistas, e incluso el Gobierno, consideran que la economía puede crecer por encima del 6%”.

Las tareas

Respecto a las tareas inmediatas, el experto sostiene que “los sesgos son negativos en términos de que, si la inflación sigue alta, y el ingreso disponible de las personas continúa viéndose afectado, el consumo se puede ver fuertemente golpeado a la baja en lo que resta del año. Sin embargo, no estamos sintiendo que la economía pueda crecer por debajo de 5% en 2022”.

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, indicó que “los buenos índices consecutivos de crecimiento económico siguen siendo un reflejo de la crisis de la pandemia, pero muestran también una solidez importante y una estabilidad que debe prevalecer”.

Sostuvo que “ojalá que las medidas tomadas por el Gobierno y el Banco de la República, sumado a que el próximo gobierno mantenga la normalidad institucional y haga los cambios estructurales que necesita el país, se traduzcan en creación de nuevos puestos de trabajo que ayuden a generar ingresos sostenibles y recursos, en especial para mujeres y jóvenes”.

Puntualizó que “el comercio sigue siendo el principal motor de reactivación económica, de acuerdo con los datos revelados por el DANE. Es buena noticia que Colombia mantenga un importante ritmo de crecimiento. Este primer trimestre es mucho mejor que el de 2019, cuando el PIB fue de 3,5%. No obstante, al analizar en detalle por sectores, el agro decreció 2,5% como resultado del alza de precios que vienen experimentando los alimentos, el aumento de costos de los insumos por la crisis Rusia-Ucrania y, por otro lado, hay lentitud en la reactivación del sector extractivo”.

Construcción

A su vez, la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que el sector de la construcción de edificaciones tuvo un crecimiento anual de 10,3% en el primer trimestre del año. “Este resultado es muy positivo en momentos en que la reactivación económica debe hacerse sostenible y la generación de empleo es una prioridad de país. En ese contexto, la construcción de vivienda generó el mayor aporte, con una variación del 13,1%”.

Forero Ramírez sostuvo que para mantener ese dinamismo y seguir impulsando la economía del país desde el sector, la política de vivienda debe ser una prioridad en la agenda económica y social del próximo Gobierno. “Tenemos el reto de hacer vivienda para 1,6 millones de nuevos hogares y atender de forma prioritaria el déficit habitacional del país, y eso se logra con vivienda social formal y con la escala suficiente de producción”.

Las presiones

De otro lado, una de las entidades que más cerca estuvo en sus proyecciones del resultado del primer trimestre, fue el Bancolombia. Su equipo de investigadores y analistas, liderados por Juan Pablo Espinosa, estimó en 8,3% el PIB; es decir, se quedaron cortos en 0,2%.

En su análisis del resultado oficial del crecimiento, los expertos señalaron que “creemos que es alta la probabilidad de un resultado de crecimiento del PIB superior a nuestro escenario base, pero inferior al escenario alcista (6%). Por otro lado, a raíz de estas cifras también consideramos que hay presiones sobre nuestro escenario de pronóstico del déficit de cuenta corriente, en el sentido de un mayor desbalance”.

Indican sobre las decisiones de política monetaria que “consideramos que estas cifras reafirman la necesidad de continuar con los incrementos en busca de una postura neutral lo antes posible. La magnitud del fortalecimiento adicional que gozó la demanda interna demuestra cómo el gasto es un factor que se está sumando a las presiones de oferta y han llevado a la fuerte escalada que ha presentado la inflación en lo corrido del año”.

Aumento del consumo

El economista de BBVA Mauricio Hernández se refirió al dato oficial del PIB y señaló que “el consumo de los hogares siguió teniendo el mayor aporte al PIB, creciendo por encima de este y aumentando su participación dentro de la demanda agregada. Tuvo un crecimiento de 12,2% anual y de 2,3% intertrimestral. Su participación en el PIB pasó de 73% en marzo de 2021 a 76% en marzo de 2022”.

Manifiesta el analista que “la recuperación del mercado laboral explica parte de este comportamiento, pero este desempeño sigue sugiriendo que el ahorro de los hogares se mantiene bajo y que el aumento de la cartera de crédito de consumo sigue siendo relevante para explicar estas cifras”.

Fuente: El Nuevo Siglo

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-16-2022-economia-crecio-76-en-primer-trimestre-de-2022

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS