Un estudio de la Cámara Colombo Americana revela que la actual coyuntura internacional abre grandes oportunidades para que Colombia se consolide como el aliado estratégico más importante de EE. UU. en la región, para ello, el país debe generar una nueva agenda en la relación binacional enfocada en asuntos como el cambio climático.

Cambio climático, seguridad, diversificación comercial y fortalecimiento del ‘nearshoring’ son los cuatro temas en los que Colombia debe enfocar la agenda con Estados Unidos, durante los próximos diez años, para un mejor aprovechamiento de la relación binacional en un contexto geopolítico y comercial con oportunidades potenciales para nuestro país.  

Así lo reveló un estudio que la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, presentado en el marco de la Cumbre del Bicentenario Colombia – Estados Unidos que la entidad realizó en conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas y el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. 

El estudio, que fue elaborado con el apoyo de Sandra Oviedo, economista de Fedesarrollo y Mauricio Reina, economista e investigador asociado de Fedesarrollo, muestra que la coyuntura internacional abre oportunidades interesantes para que Colombia se consolide como el aliado estratégico más importante de Estados Unidos en la región, tanto en asuntos políticos y económicos como de cooperación e intercambio. 

Y es que, las tensiones comerciales con China y el conflicto con Rusia han presionado a EE. UU. a reconfigurar sus prioridades y replantear sus relaciones dentro del vecindario americano. En ese contexto, según el estudio, Colombia tiene un papel importante que jugar y una confianza asegurada dadas las condiciones, por lo que está llamado a tomar la iniciativa y ser más proactivo en generar una nueva agenda en la relación binacional. 

Cambio climático 

En primera medida, de acuerdo con el estudio, Colombia tiene el potencial de ser un importante jugador en la agenda global para enfrentar el cambio climático, dado que un tercio de su territorio lo ocupa la Amazonia, patrimonio ambiental de la humanidad; cuenta con una matriz energética que podría considerarse limpia teniendo en cuenta que el 70% es hidroeléctrica; es un país con bajas emisiones de gases comparado con el contexto internacional y es el tercer país más biodiverso del mundo. 

Aliado en seguridad  

Otro tema clave que revela el estudio es el proyecto de Ley de Alianza Estratégica Estados Unidos-Colombia 2022, presentado al Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense por su presidente el senador Robert Menéndez y su colega Tim Kaine, ya que plantea una nueva etapa en materia de seguridad binacional al proponer que Colombia sea aliado principal por fuera de la OTAN, iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.  

Además, el proyecto de ley contempla la creación de un fondo de hasta US$200 millones de dólares para impulsar el desarrollo económico y social en los próximos diez años que serían destinados a financiar proyectos empresariales de apoyo al sector agroindustrial; proyectos que beneficien a la mujer, así como inversiones tecnológicas y fortalecer al país en sus cadenas de valor y como destino para el ‘nearshoring’, entre otras iniciativas.  

Fortalecimiento de Colombia como destino de ‘nearshoring’  

Frente a este último punto, según el estudio, la iniciativa del senador Menéndez también adquiere gran relevancia en la medida que establece que el Secretario de Estado, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Corporación Internacional de Financiación del Desarrollo, deberán formular y aplicar una serie de estrategias para impulsar la relocalización de las empresas norteamericanas en Colombia. 

En este sentido, se pretende aumentar la resistencia y seguridad de la cadena de suministro para facilitar el traslado de las operaciones de la República Popular China al hemisferio occidental. Además, se realizará una evaluación acerca de la situación y eficacia de las políticas actuales de gobiernos regionales, bancos multilaterales de desarrollo y sector privado con la finalidad de potencializar esfuerzos hacia el ‘nearshoring’.  

Para ello, se identificarán los países de América Latina y el Caribe con ventajas comparativas reveladas para el abastecimiento y la fabricación de bienes críticos, así como países con mayores oportunidades de relocalización empresarial, con un énfasis en la asignación de recursos para Colombia.  

 Diversificación comercial: más agro y minerales críticos 

En materia de comercio exterior, si bien, entre 2012 y 2021 las exportaciones no minero energéticas aumentaron su participación, aún hay mucho camino por recorrer para aprovechar todo el potencial de negocios con Estados Unidos, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los 14 países del mundo con los que tiene suscrito un TLC, pero es el cuarto proveedor de EE. UU. en la región detrás de México, Brasil y Chile.  

En este sentido, un reciente análisis de AmCham Colombia acerca de la evolución de la demanda de Estados Unidos tras la pandemia, evidenció que nuestro país puede aumentar sus ventas al mercado norteamericano en productos como café, flores (que ya son parte del top de exportaciones), frutas, plástico y caucho, maquinaria, productos farmacéuticos, de belleza y perfumes; autopartes, prendas, papel y agroindustriales.  

Asimismo, se debe avanzar en la adopción de energías limpias para lo cual Colombia necesita suministros de minerales críticos como el cobre y el níquel cuya producción es altamente concentrada, según el estudio de AmCham Colombia.  

Toda la información de la Cumbre Bicentenario Colombia – Estados Unidos de AmCham Colombia la puede ver aquí: https://amchamcolombia.co/es/cumbre-bicentenario-col-eeuu/

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/estos-son-los-4-temas-que-seran-claves-en-la-agenda-colombia-ee-uu-en-la-proxima-decada-segun-amcham-colombia/

Imagen: Tomada AmCham Colombia

LECTURAS RECOMENDADAS