El ministro Ángel Custodio Cabrera anunció dos próximos decretos. Uno de ellos buscará cruzar costo de incapacidades con aportes a seguridad social.

Durante la Cumbre Bicentenario Colombia Estados Unidos, evento organizado por AmCham (Cámara de Comercio Colombo Estadounidense), el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hizo dos anuncios, uno de los cuales, se refiere a la próxima expedición de un decreto, a través del cual, buscarán simplificar el camino a los empleadores y empleados, para adelantar las negociaciones de los pliegos de peticiones en las convenciones colectivas. Para ello, la norma que está en cocimiento buscará la unificación, por lo cual, no habrá una convención por cada empresa, sino un solo marco de referencia.

De hecho, según el ministro Cabrera, la tarea de construir la norma se viene adelantando con los propios trabajadores (a través de los sindicatos), para lo cual, el borrador del decreto está publicado para comentarios a través de los canales del Ministerio. Se trata de una medida que acoge las recomendaciones de la Ocde, relacionadas con los derechos laborales, como el de la asociación, entre otros, y que, según el funcionario público, se adelantan ahora, luego de una visita en París a ese organismo de buenas prácticas, del cual hace parte Colombia desde 2020.

De manera previa a la intervención de Cabrera en AmCham, Francisco Maltés, presidente de la Cut, había estado reclamando sobre cinco puntos que la Ocde ha recomendado a Colombia en materia laboral. Se refirió a las convenciones colectivas, las cuales se deben extender a todos los trabajadores y no solo a los sindicalizados. De hecho, esa diferencia se ha prestado en el país para la toma de caminos equivocados, como sucedió en la recordada huelga de Avianca (2015), en la que los pilotos negociaban un pliego de peticiones y la empresa aumentó salarios y beneficios a los que estaban por fuera de la protesta.

Maltés también mencionó la sugerencia internacional a Colombia para que se reglamente lo necesario, de manera que las confederaciones puedan determinar la huelga, por circunstancias de reclamo laboral, “y después de 60 días se acaben los tribunales de arbitramento”, dijo.

Cabrera, entre tanto, se refirió a que se están abordando los puntos recomendados por la Ocde y el decreto de convenciones colectivas es uno de ellos. En el país hay al menos 50.000 sindicatos en el sector privado que negocian, cada uno individualmente, los beneficios que reclaman para los trabajadores, lo que se corregirá con el decreto de unificación mencionado.

En el sector público, por ejemplo, existen entidades como la Dian, en la que hay 9 sindicatos, cada uno con una visión distinta, lo que lleva a pensar si realmente hay una actividad sindical que aboga por los derechos de los trabajadores.

En medio de esos avances del Ministerio, para desarrollar los puntos sugeridos por la Ocde, Maltés pidió que se convoque a la mesa de concertación de política laboral, que sería el escenario adecuado para establecer la forma en la que se van a insertar “las recomendaciones de la Ocde en la legislación colombiana”.

Decreto sobre incapacidades

Entre tanto, Cabrera anunció también que se prepara otro decreto, relacionado con el tema de incapacidades, que entregará a los empleadores un instrumento legal más explícito, de manera que se reduzca el efecto que tiene sobre la caja de las compañías el pago de las incapacidades. La medida propuesta por el Gobierno estaría encaminada a que se crucen esos costos con el aporte en seguridad social que está en la normatividad laboral.

Este camino, de reducir costos a las empresas, estaría insertado en la meta de reducir el desempleo en Colombia, el cual, pese a que ha tenido mejoras, luego del fuerte impacto que causó la pandemia en el mercado laboral, aún no llega a los niveles de 2019.

Fuente: Semana

Tomado de:  https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/gobierno-anuncio-decreto-para-unificar-las-convenciones-colectivas/202238/

Imagen: Tomada Amcham Colombia

LECTURAS RECOMENDADAS