AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

La Oficina de Estadísticas Laborales informó un crecimiento anual de 6,8% en la tasa de inflación para noviembre, reflejando el mayor repunte desde junio de 1982, cuando el indicador se situó en 7,1%. Además, la variación mensual del IPC reportó una subida de 0,8%, ajustado por estacionalidad, respondiendo a una leve caída de 0,1 puntos porcentuales con referencia a la lectura de 0,9% de octubre.

El incremento mensual desestacionalizado en noviembre respondió principalmente a la gasolina (+6,1%); autos y camiones usados (+2,5%); vehículos nuevos (+1,1%); alimentos (+0,7%); y alojamiento (+0,5%), respectivamente. En lo que corresponde al índice de energía, se dio un avance de 3,5% luego de la intensificación de 4,8% en octubre, al tiempo que, el segmento relacionado con las comidas en el hogar se elevó 0,8%, juntamente con un período de expansión para los seis principales grupos de alimentos de las tiendas de comestibles grupos de alimentos.

La evolución del índice de todos los artículos menos los alimentos y la energía, también conocido como inflación básica, tuvo un aumento de 0,5%, posteriormente al dato de 0,6% notificado para octubre, lo que equivale a un encarecimiento de 4,9% en los recientes doce meses. Asimismo, la escalada de los precios de los commodities ha despertado la preocupación sobre una eventual crisis energética como la que está enfrentando Europa, donde el gas natural se ha encarecido en un 400%, en el caso de Estados Unidos la energía es un 33,3% más costosa en el último año, siendo el mayor cambio en trece años.

Aunque la Reserva Federal mantiene su posición de que la inflación es temporal dado el fortalecimiento de la demanda e interrupciones en la cadena de suministro, la entidad ya dio su primer paso para limitar los estímulos de la pandemia. En este sentido la Fed puso fin a algunos de sus programas de compra de bonos con los que se respaldaba a la economía, sin embargo, aún existen dudas sobre un ajuste en los tipos de interés, teniendo en cuenta que, es la herramienta principal para controlar la inflación y anclar las expectativas en torno al nivel de precios y la política monetaria.

De otro lado, los cuellos de botella en la producción han hecho que las empresas continúen en la búsqueda de materiales e insumos, aun cuando se han observado signos de recuperación previamente a la identificación de la variante de Ómicron. Del mismo modo, se prevé que a medida que los trabajadores excluidos retornen al mercado laboral, la demanda de bienes se suavice y la producción aumente, permitirá que las presiones inflacionarias cedan el próximo año.

Peticiones iniciales de desempleo caen a su mínimo en cinco décadas: 184.000

El Departamento de Trabajo comunicó que la semana que finalizó el 4 de diciembre, el número de peticiones iniciales de desempleo se ubicó en 184.000, ajustado estacionalmente, indicando una disminución de 43.000 en comparación con el período anterior. La reducción en las solicitudes llegó a su cifra más baja desde la semana del 6 de septiembre de 1969, cuando el dato estuvo en 182.000, respectivamente.

Los niveles de contratación han mejorado en los últimos meses debido a la robustez de la demanda de trabajadores sin cubrir, al igual que menores tasas de despidos, destacando el promedio móvil a cuatro semanas de 218.750, lo que supone un descenso de 21.250 con relación a la media revisada de la semana anterior. Este comportamiento da señales sobre la reactivación en el empleo luego de las mediciones superiores a 900.000 solicitudes en las primeras semanas de 2021.

Por último, la economía aún tiene una brecha de 3,9 millones de trabajos referente a febrero de 2020, a pesar de esto el Departamento de Trabajo dio a conocer que, los empresarios publicaron una cifra de 11 millones de puestos de trabajo en octubre, puntualizando el incremento en los servicios de alojamiento y alimentación (+254.000); fabricación de bienes no durables (+45.000) y servicios educativos (+42.000), con un dinamismo favorable en el sur del país.

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/inflacion-en-ee-uu-no-cede-y-asciende-a-68-en-noviembre-la-mayor-alza-en-los-ultimos-39-anos/

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS