AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

La Oficina de Estadísticas Laborales reveló un incremento en la tasa de inflación hasta 8,5% en marzo, situándose 0,6 puntos porcentuales por encima de la lectura de 7,9% informada para febrero. El aumento en el nivel general de precios reforzó su tendencia alcista al cierre del primer trimestre del año, consolidándose en su registro más alto desde diciembre de 1981, cuando el indicador se ubicó en 8,9%.

En marzo el índice de precios al consumidor (IPC) observó una subida de 1,2% conforme a su variación mensual desestacionalizada, lo correspondiente a un alza de 0,4 puntos porcentuales con relación al dato revisado de 0,8% para febrero. La inflación básica, que excluye la volatilidad en los precios de los alimentos y combustibles, alcanzó un 0,3%, indicando una reducción de 0,2 puntos porcentuales con base al nivel inmediatamente anterior de 0,5%.

El encarecimiento en los bienes y servicios en marzo obedeció principalmente al dinamismo de las tarifas de aerolíneas (+10,7%); mobiliario y operaciones domésticas (+1%); seguros de vehículos a motor (+0,7%); prendas de vestir (+0,6%); cuidado personal (+0,5%); y recreación (+0,7%) y prendas de vestir (+0,7%), respectivamente. Mientras tanto, el índice de vivienda ascendió un 0,5% y explicó aproximadamente dos tercios del inflación básica mensual, apoyado en una escalada de 0,4% en el valor de los alquileres y arrendamientos.

En lo que refiere a los alimentos se advirtió un incremento de 1% en marzo, lo equivalente a un impulso de 8,8% durante los últimos doce meses, sobresaliendo como el ritmo más prominente desde mayo de 1981. Ahora bien, el índice de energía se ha fortalecido un 32% anualmente al presentar un repunte de 11% en marzo, donde la gasolina afianzó un auge de 18,3%, marcando una brecha significativa en comparación con el dato de 6,6% divulgado para febrero.

Por su parte, la producción industrial observó una expansión de 0,9% en marzo, avanzando un 8,1% anualmente en lo corrido del primer trimestre del año, puntualizando una intensificación de 5,4% en las actividades manufactureras, de acuerdo con la Reserva Federal. Además, la utilización de la capacidad, que mide el porcentaje del potencial de producción que se está empleando en la economía dado un período de tiempo y recursos determinados, ascendió a 78,3%, acercándose al umbral promedio de largo plazo de 79,5%.

Ventas minoristas suben 0,5% en marzo

El Departamento de Comercio de EE. UU. dio a conocer que las ventas minoristas y servicios de alimentación alcanzaron los US$ 665.700 millones, ajustado por efecto estacional y calendario, correspondiente a una tasa de 0,5% en marzo. Si bien se notificó un crecimiento mensual, la entidad informó que la cifra es preliminar y contrasta con el ritmo de 0,8% reportado para febrero, indicando que no existe evidencia estadística para afirmar un cambio sustancial en el último mes.

Las ventas minoristas del grupo de control, que excluye los componentes volátiles de los automóviles, alimentos y materiales de construcción y se utiliza como métrica en el cálculo del PIB, registró una disminución de 0,1% en marzo. Por consiguiente, se mantuvo la tendencia negativa de febrero, la cual fue revisada -0,9%, recuperándose en 0,3 puntos porcentuales frente al dato preliminar de -1,2%, al tiempo que sugiere un menor dinamismo al cierre del primer trimestre del año.

El incremento en las ventas al por menor en marzo respondió principalmente al mayor número de compras en las estaciones de gasolina (+8,9%); tiendas de artículos generales (+5,4%); establecimientos de productos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros (+3,3%); y tiendas de electrodomésticos (+3,3%). Mientras que, el e-commerce se redujo un 6,4%, siguiendo con la reversión que tuvo el sector en febrero, que fue revisada a -3,5%, respectivamente.

De otro lado, la elevación en los tipos de interés de la Reserva Federal supone una contención en la demanda de los consumidores ante el aumento del costo de endeudamiento, así como el endurecimiento de la política monetaria. No obstante, el intervencionismo del banco central brinda un alivio a las preocupaciones de los estadounidenses sobre el costo de vida, un aspecto que ha influido en la confianza del consumidor durante lo corrido del año.

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de:  https://amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/inflacion-en-ee-uu-repunto-hasta-85-en-marzo-y-continuo-alcanzando-niveles-historicos-en-las-ultimas-cuatro-decadas/

Imagen: Tomada Canva

LECTURAS RECOMENDADAS