El presidente Joe Biden hizo oficial la designación de Colombia como aliado estratégico de Estados Unidos no miembro de la OTAN.

Este martes el presidente Joe Biden hizo oficial ante la vocera de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, el documento con el que se designa a Colombia como aliado estratégico de los Estados Unidos no miembro de la OTAN, un reconocimiento que fortalece la relación entre ambos países.

De acuerdo a lo expuesto por Maria Paula Correa, Jefe de Gabinete de la Presidencia, dicha designación hace de Colombia “el aliado más fuerte de EEUU en el hemisferio occidental”.

En la designación, el presidente de los Estados Unidos reconoce el protagonismo del país en temas de seguridad.

“Hago esta designación en reconocimiento a la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”, destacó Biden.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la designación y aseguró que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales servirá para trabajar en otros temas como energía, medio ambiente, migración y desarrollo empresarial.

“Somos un socio estratégico en lo que será la capacidad de suministrar alimentos para un mundo que cada día se urbaniza mucho más a velocidades agigantadas”, señaló Duque durante la clausura de la Cumbre Bicentenario de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham-Colombia).

En ese sentido, el Mandatario subrayó que “Colombia cuenta con un potencial de 25 millones de hectáreas para impulsar el desarrollo agrícola y alcanzar la capacidad de abastecer el consumo de alimentos en Colombia y al mundo, pero se requiere capital, mercado y acceso”.

Durante el encuentro, AmCham-Colombia conmemoró los 200 años de relaciones de Colombia y Estados Unidos, y los 10 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, y analizó las perspectivas para la próxima década y el aprovechamiento de oportunidades, teniendo en cuenta el entorno global con los efectos pospandemia, la crisis de contenedores y los nuevos desafíos alrededor del conflicto Rusia-Ucrania.

Fuente: Kyenyke.com

Tomado de: https://www.kienyke.com/colombia/joe-biden-hace-oficial-desgnacion-colombia-aliado-estrategico-estados-unidos

Imagen: Tomada Amcham Colombia

LECTURAS RECOMENDADAS