La estrategia ha logrado concretar proyectos con 60 compañías, principalmente en sectores de industria 4.0 y agroindustria.

Desde 2019 Colombia viene impulsando el nearshoring o relocalización empresarial, una estrategia de internacionalización que le permite a las compañías extranjeras adaptar sus procesos a nuevas dinámicas, por medio de la reorganización de sus operaciones en una ubicación más cercana a los mercados donde tiene presencia.

Dicha iniciativa, que tiene como ventajas la simplificación de procesos, mayor concentración de valor agregado y más flexibilidad en producción, deja desde 2020 hasta la actualidad, 165 empresas que han mostrado su interés en establecerse en el país, de las cuales 60 ya certificaron proyectos con inversiones de US$1.072 millones.

Vale aclarar que las firmas concretadas provienen de un proceso de evaluación previo, realizado por Procolombia, en el que se segmentaron 1.100 empresas con potencial y se contactaron a 911 de ellas.

“Colombia se ha destacado en la región por mantener una estabilidad política y una solidez en sus instituciones. Además, su ubicación estratégica en medio de las Américas posiciona a nuestro país como el mejor punto para el abastecimiento regional de bienes y servicios en toda América Latina, ofreciendo a las empresas una logística competitiva”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de la entidad.

Empresas de industrias 4.0 (agroindustria, químicos, ciencias de la vida y metalmecánica) son algunas de las que registran el mayor número de inversiones contenidas en la estrategia de nearshoring que impulsa el país.

Con respecto a las oportunidades y el potencial del país en esta materia, María Claudia Lacouture, la directora ejecutiva de AmCham Colombia, resaltó que “el más reciente reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el clima de inversión destaca a Colombia como un destino óptimo para la atracción de capitales que ofrece condiciones ideales para las empresas que ya están ubicadas, y las que están buscando relocalizarse o invertir en el país”.

Estados Unidos, es junto con China, Canadá, Bélgica, Argentina, Alemania, Francia, Reino Unido, Perú, Suecia, Suiza, Noruega, México, Japón y Uruguay los países de origen de las inversiones que ya se han concretado en el país con respecto al tema de nearshoring.

A nivel general, las cifras de Inversión Extranjera Directa del Banco de la República muestran que en la última década Estados Unidos fue el país de origen que lideró las inversiones en que se realizaron en Colombia, con una participación de 17,4%, seguido de España con 12,7% y Panamá (11,9%), Suiza (9,1%) y Países Bajos (3,4%).

En consecuencia, para la Cámara de Comercio Colombo Americana, Colombia ha sido un país amigable a la inversión, “a tal punto que en el tejido empresarial de nuestro país cuenta con más de 450 empresas estadounidenses instaladas que representan más de 100.000 empleos y que por su naturaleza son fuente de buenas prácticas, de transferencia de conocimiento y han sido históricamente importantes en el desarrollo tecnológico y sostenible del país”.

Para este año, el Gobierno Nacional estima que, a partir de un trabajo que se viene realizando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se logre una segmentación para el nearshoring con alrededor de 220 nuevas empresas, que estarán enfocadas en el las anclas inversionistas y el friendshoring, que busca empresas con potencial exportador.

Fuente: La República

Tomado de:  https://www.larepublica.co/economia/la-relocalizacion-ya-deja-inversiones-de-empresas-extranjeras-por-us1072-millones-3326183

Imagen: Tomada Canva

LECTURAS RECOMENDADAS