Papel del sector privado en el cierre de brechas sociales en la de Cumbre AmCham Colombia 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro y los ministros de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Agricultura, Cecilia López y de Comercio, Germán Umaña, aceptaron la invitación de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, para participar en la Cumbre “Papel del sector privado en el cierre de brechas sociales”, en el marco de la Asamblea Anual de afiliados de la asociación empresarial.

“Cerrar las brechas es función de todos, no es apenas una tarea del Gobierno: todos podemos y debemos contribuir, nadie debería sentirse ajeno a esa tarea. Debemos comenzar por nuestro propio entorno, con la promoción de valores, con la expansión de una cultura ciudadana que infunda el respeto por los otros, por los bienes públicos, por la equidad y la inclusión”, dijo la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, al destacar el propósito de la Cumbre en medio de las importantes discusiones que lleva el Congreso de la República en materia de salud, laboral y pensional, además del Plan Nacional de Desarrollo.

“Hoy el cierre de brechas en nuestras sociedades no es una opción, ni un simple gesto altruista de empresarios con buen corazón, ni una bandera política, ni un asunto de izquierda o derecha”, enfatizó.

La Cumbre AmCham Colombia 2023 tendrá lugar en Bogotá el próximo 25 de abril y también se tendrá la participación del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, quien intervendrá precisamente sobre cómo el sector privado ha sido pilar del desarrollo social de los últimos años en una labor mancomunada entre el sector público y privado. También está prevista la participación de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

De acuerdo con Lacouture, las perspectivas alrededor de las reformas sociales explican la “alta expectativa por mantener la viabilidad empresarial en una coyuntura de cambios sobre problemáticas que nadie niega que son prioritarias y oportunas para atender las urgencias sociales, pero que deben trabajarse con equilibrio, sin debilitar la viabilidad de las empresas”.

La Cumbre AmCham Colombia tendrá la participación de Dolores de la Mata, economista principal de la CAF quien hará una presentación sobre “De la exclusión a las oportunidades, ¿Cómo mejorar la movilidad social en América Latina y el Caribe?.

Así mismo, se abordará la “Reindustrialización para fortalecer la estructura productiva del país”, con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña y el analista senior de El Tiempo, Ricardo Ávila.

La “Seguridad Alimentaria y el desarrollo social”, será abordado en la Cumbre AmCham con la participación de la ministra de Agricultura, Cecilia López y un conversatorio con Carlo Scaramella, director y Representante en Colombia del Programa Mundial de Alimentos; Michela Espinosa, especialista senior en Alimentación y Lucha contra la malnutrición de la FAO; María Elisa Monroy, Directora División Agro para Centroamérica y países Andinos de BAYER y la moderación de Francisco Miranda, director del diario Portafolio.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, será la encargada de abrir el segmento “Empleabilidad y formación pertinente” en donde se tendrá un panel con Gladys Vega, presidenta de la Federación Colombiana de Gestión Humana, ACRIP, María Claudia Lacouture, presidenta Ejecutiva de AmCham Colombia y la alianza de gremios y asociaciones ALIADAS; Jorge Cortés, Vicepresidente de CUT Nacional y la moderación de Fernando Quijano, director del diario La República.

Honeywell tendrá una presentación sobre “Transformación de basuras en energía y biocombustible para los aviones” y Ecopetrol participará hablando sobre el proceso de transición energética en el país.

La Cumbre AmCham Colombia cerrará con el conversatorio sobre “Accesibilidad y salud: talento humano y política farmacéutica”, con la participación de Edilma Suarez, directora de Desarrollo del Talento Humano en salud del Ministerio de Salud; Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del mismo ministerio; Diego Gil, Líder de Pacientes Colombia; Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Universidad de Antioquia; Aurelio Mejía, gerente de Colombia Productiva  y la moderación de Paula Acosta, presidenta de Acemi.

“Hoy el cierre de brechas debe considerar, además del diálogo institucional, la aplicación y desarrollo de tecnología, productividad, acceso a recursos financieros, a internet, a una formación pertinente que sincronice la demanda empresarial con el talento humano, una legislación laboral flexible para contrarrestar la informalidad, así como combatir los grandes males del subdesarrollo: corrupción, contrabando y piratería. Tenemos la oportunidad de acoger el momento histórico para que, a través del trabajo y la articulación, todos aportemos experiencia y conocimiento por el bien común y el cierre de las brechas en el país”, puntualizó Lacouture, quien invitó a los empresarios a registrarse para ser testigos de primera mano en este gran conversatorio.

Apartado

Fuente: CV Noticias

Tomado de: https://cvnoticias.com.co/papel-del-sector-privado-en-el-cierre-de-brechas-sociales-en-la-de-cumbre-amcham-colombia-2023/

Imagen: AmCham Colombia