El 14 de febrero, día de San Valentín, es el comienzo del calendario para los exportadores de flores en Colombia. Estados Unidos es el destino principal de las ventas de nuestro país, ya que el 80% del total de flores llega allá.

Según Asocolflores, en el 2019 las ventas del sector cerraron hasta noviembre en casi 1.458 millones de dólares, de manera similar a lo que cerró el año anterior.

Según el presidente de Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, es complicado tener una perspectiva de las ventas que se van a lograr este año para San Valentín.

“Es difícil saber cuánto vamos a vender para esta fecha porque depende de muchos factores: el clima, la fecha del corte, entre otros. Pero en general esperamos que este año tenga un desempeño similar al pasado y nos acerquemos a los 1.500 millones de dólares”

Colombia maneja 1.400 variedades de unas 50 especies. En Proflora del 2019 el gremio tuvo mucho éxito en cuanto a expositores y compradores se refiere, lo que le ha permitido seguir siendo de los más grandes en los bouqutes de supermercados en los Estados Unidos.

“Las fechas especiales son una buena estrategia para aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos, pero no debe ser la más importante”, dijo María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham.

Las rosas, pompones frescos, claveles y claveles miniatura, hortensias, astromelias, crisantemos y azucenas son los tipos de flores más apetecidos en Estados Unidos.

Entre enero y noviembre de 2019, las ventas se registraron así:
– Rosas: 236,0 millones de dólares
– Pompones: 78,0 millones de dólares
– Claveles:56,6 millones de dólares
– Hortensias 52,9 millones de dólares
– Alstromelias: 47,8 millones de dólares
– Claveles miniatura: 33,9 millones de dólares
– Crisantemos 24,2 millones de dólares
– Azucenas: 8,6 millones de dólares

Los estados que más demandan las flores nacionales son: Florida, California, Oregón, Illinois, Nueva Jersey, Puerto Rico y Nueva York.

Por otro lado, el chocolate no se queda atrás, en el Día de San Valentín los chocolates derivados de cacao también hacen parte de la lista de preferidos por los estadounidenses, las exportaciones de este rubro registraron 5,8 millones de dólares entre enero y marzo de 2019, presentando un crecimiento del 6,5% frente al mismo periodo del 2018.

Tal como dijo Maria Claudia Lacouture, “El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debe ser uno de los motivos para fomentar en las empresas colombianas una cultura exportadora que funcione dentro de su estrategia comercial para incrementar la participación en el mercado”,

Fuente: Portafolio