Comunicaciones

  • Home
  • /
  • ACTUALIDAD
  • /
  • Donald Trump anunció aranceles para productos importados desde el 10%; el mundo reacciona a la guerra comercial iniciada

abril 2, 2025

Donald Trump anunció aranceles para productos importados desde el 10%; el mundo reacciona a la guerra comercial iniciada

Donald Trump anunció aranceles para productos importados desde el 10%; el mundo reacciona a la guerra comercial iniciada

El presidente de Estados Unidos anunció una tarifa del 10 % para Colombia. La canciller se pronunció. Expertos explican en SEMANA la medida y su impacto en el país. 

Donald Trump hizo su esperado discurso para anunciar los aranceles recíprocos. La expectativa que había en el mundo era enorme y al final el remezón sí fue grande. El presidente anunció tarifas para muchos países, casi todos del 10 %, como fue el caso de Colombia. Y unas mucho más altas en otras latitudes, por ejemplo, del 34 % para China. Hubo otros anuncios por sectores, como fue el caso de los vehículos, sobre los cuales habrá un arancel del 25 % para todos los que no sean producidos en Estados Unidos.

Gustavo Petro reacciona a aranceles de Donald Trump. “Puede ser un error”

Contrario a la prudencia que manejó la canciller, Laura Sarabia, el presidente Petro sí se despachó contra la decisión de Trump. “Hoy el neoliberalismo que proclamaba una política librecambista en todo el globo ha muerto. Quienes se amarran desde la oposición a esta ideología extrema deben saber que se amarran a un cadáver. En el tema arancelario, hemos dicho que no se puede tener una actitud proteccionista per se ni librecambista per se, ambas posturas son dañinas. En nuestro programa hablamos, en 2022, de una política arancelaria inteligente. Nuestro objetivo es que Colombia se industrialice en las formas que nuestro siglo XXI impone: industrialización descarbonizada y basada en desarrollo digital avanzado”, dijo.

“El Gobierno estadounidense cree ahora que subiendo aranceles a sus importaciones en general, pueda aumentar su propia producción, riqueza y empleo; en mi opinión, puede ser un gran error. Nosotros bajamos aranceles a lo que permita desarrollos industriales más avanzados en Colombia, y elevamos aranceles a lo que nos impida producciones avanzadas o estratégicas en el país. El mayor indicador para guiarnos inteligentemente son los puestos de trabajo que se generen o que se pierdan, con un nivel determinado de arancel. Bajamos aranceles donde el balance sea de mayores puestos de trabajo para Colombia y subiremos aranceles donde estemos perdiendo demasiados puestos de trabajo en el país”, concluyó.


Fuente: Semana

Tomado de: https://www.semana.com/mundo/articulo/minuto-a-minuto-donald-trump-impone-nuevos-aranceles-este-es-el-impacto-en-el-mercado-global-y-en-colombia/202516/

Imagen: Semana












NOTICIAS

Últimas noticias

INFORMACIÓN E INQUIETUDES

Ícono de estrellas

¡Comunícate con nosotros!