En un mensaje de su cuenta de X, la entidad anunció el estado de los estadounidenses que viajan hacia el país.

Hantavirus. Foto: Redes sociales / Istock.
Después de que tres personas fallecieran dentro del crucero MV Hondius por un brote de hantavirus, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que uno de los 17 pasajeros transportados actualmente por el Departamento de Estado habría dado positivo a un test sobre la enfermedad y que otro tendría síntomas asociados al hantavirus.
El pasado 10 de mayo, el barco desembarcó en las islas Canarias de España, en específico en la isla de Tenerife, donde los diferentes estados empezaron a repatriar a sus ciudadanos, incluidos los 17 de Estados Unidos que vuelan en un avión hacia ese país.

El crucero neerlandés MV Hondius, que ha sufrido un brote de hantavirus a bordo durante su travesía. Foto:EFE/Miguel Barreto
El Departamento de Salud de los Estados Unidos publicó un comunicado en su cuenta de X, donde reveló los detalles sobre el estado de los repatriados.
“El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), a través de @ASPRgov y @CDCgov, está apoyando al Departamento de Estado en la repatriación de 17 ciudadanos estadounidenses del crucero MV Hondius afectados por la variante andina del hantavirus”, declaró el Departamento.
Asimismo, enfatizó en que dos de los diecisiete integrantes del vuelo hacia los Estados Unidos presentan casos relacionados con el hantavirus: “Los 17 se encuentran actualmente en un transporte aéreo del Departamento de Estado hacia Estados Unidos, con dos de los pasajeros viajando en las unidades de biocontención del avión por precaución excesiva. Un pasajero presenta actualmente síntomas leves y otro dio positivo leve en la prueba PCR para el virus andino”.
Por esta situación, tendrán que ser separados los integrantes que no han dado positivo: “Hasta el momento, el transporte aéreo llevará a los pasajeros al Centro Regional de Tratamiento de Patógenos Especiales Emergentes (RESPTC por sus siglas en inglés) de ASPR en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, Nebraska, antes de llevar al pasajero con síntomas leves a un segundo RESPTC en su destino final”.
Finalmente, se conoció que, al llegar a cada instalación, todos los individuos tendrán que ser sometidos a una evaluación clínica y recibirán el apoyo adecuado según su condición.

Crucero con posible foco de hantavirus. Foto:iStock
El crucero MV Hondius, en el que se ha registrado un brote de hantavirus, entró el domingo 10 de mayo poco después de las 6:00 a. m. hora local de las Islas Canarias en el dique del puerto de Granadilla, en la isla de Tenerife, donde permanecerá fondeado hasta que los pasajeros sean desembarcados.
Una vez que estuvo fondeado y ya con la luz del sol, comenzó la operativa para el desembarco del pasaje y su traslado al aeropuerto Tenerife Sur, a 10 kilómetros del puerto.
La llegada del buque se produjo a pesar de que el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó la noche del sábado 9 de mayo que había dado instrucciones para que no se autorizara el fondeo del Hondius hasta que se garantizara que todos los pasajeros podrían abandonar la isla durante la jornada del domingo.
Después de eso, cada estado se hizo responsable de repatriar a sus ciudadanos hasta su país en vuelos humanitarios.
Fuente: EL TIEMPO.
Imagen: iStock/ Miguel Barreto.