El texto de súplica está firmado por representantes de los ministerios del Trabajo y Hacienda.
El Gobierno Nacional radicó un recurso de apelación contra la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que aumenta el salario mínimo para este 2026 en 23%, según estableció el diario EL TIEMPO.
El texto, conocido en primicia por el mencionado periódico, está firmado por representantes de los ministerios del Trabajo y Hacienda, el Departamento Administrativo de la Presidencia y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
En este, el Ejecutivo expone que la decisión del Alto Tribunal “excedió los límites del poder cautelar” y que “adoptó una medida de máxima intensidad que reconfigura transitoriamente el régimen jurídico del salario mínimo“.
La antesala de la apelación
A finales de diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro decretó un aumento del salario mínimo cercano al 23,7 %, luego de que no se lograra un acuerdo entre sindicatos y gremios empresariales en la mesa de concertación.

Con ese ajuste, el salario mínimo legal mensual vigente quedó en $1’750.905, más el auxilio de transporte, totalizando así los dos millones de pesos.
No obstante, el 13 de febrero el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto al admitir una demanda de nulidad en su contra.
La decisión, con ponencia del magistrado Juan Camilo Morales, señala que el acto administrativo no habría cumplido con los requisitos técnicos y jurídicos establecidos en la Ley 278 de 1996.
De acuerdo con el alto tribunal, el Gobierno debía justificar el incremento teniendo en cuenta variables como la inflación, la productividad y el crecimiento económico, tal como lo exige la norma.

En su análisis preliminar, la corporación consideró que el Ejecutivo sustentó principalmente el aumento en el concepto de “salario vital”, criterio que, según la providencia, no puede ser el único fundamento para definir el ajuste anual.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – JUSTICIA
Fuente: Portafolio. *Con información de EL TIEMPO – JUSTICIA
Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/gobierno-nacional-apelo-la-suspension-provisional-del-decreto-que-aumento-el-salario-minimo-en-488609
Imagen: Fuente: Portafolio. Fotos: Istock