La eventual medida podría encarecer las exportaciones colombianas hacia EE. UU., alertó AmCham.

importaciones y exportaciones Foto: EFE/Bienvenido Velasco
AmCham Colombia alertó sobre el riesgo de que productos colombianos exportados a Estados Unidos queden sujetos a un arancel adicional de 12,5 %.
Según el comunicado de la Cámara de Comercio Colombo Americana, la eventual medida estaría relacionada con una investigación adelantada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, USTR, bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.
La organización precisó que la medida “aún no está vigente”. Sin embargo, señaló que Colombia fue ubicada por la USTR en la categoría de mayor exposición, al considerar que el país no cuenta con una prohibición legal expresa ni con mecanismos efectivos para impedir la importación de bienes producidos total o parcialmente con trabajo forzoso.
De acuerdo con AmCham, el señalamiento no recae sobre las empresas colombianas exportadoras, sino sobre lo que describió como “una brecha institucional en materia de comercio exterior, trazabilidad y control aduanero”. La entidad indicó que esta situación podría tener efectos sobre productos colombianos que llegan al mercado estadounidense.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) Foto:Cortesía Fedepalma
AmCham pide acciones frente a investigación de la USTR
n el comunicado, AmCham Colombia señaló que el Ministerio de Comercio ha buscado avanzar en alternativas para atender esta preocupación. No obstante, la Cámara sostuvo que hasta ahora no se ha logrado la coordinación interinstitucional ni la adopción de acciones normativas, aduaneras y operativas necesarias para reducir la exposición del país antes del cierre del periodo de comentarios ante la USTR.
La entidad indicó que ha presentado comentarios formales y argumentos técnicos dentro del proceso. “Desde AmCham Colombia hemos presentado comentarios formales y argumentos técnicos para evitar que una eventual medida arancelaria termine afectando a empresas exportadoras, empleo formal, mipymes, proveedores rurales, manufacturas, logística y cadenas productivas que dependen del mercado estadounidense”, señaló.
AmCham agregó que la acción del sector privado “no puede reemplazar las decisiones que corresponden al Gobierno Nacional”. En ese sentido, la Cámara planteó la necesidad de una respuesta institucional frente al riesgo identificado en el proceso que adelanta la autoridad comercial de Estados Unidos.
Posibles impactos en exportadores y cadenas productivas
El comunicado señala que una eventual medida podría encarecer las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos. Según AmCham, también podría reducir la competitividad y afectar los ingresos de miles de colombianos vinculados a empresas, proveedores, manufacturas, logística y cadenas productivas que dependen de ese mercado.
“El llamado es urgente: Colombia debe actuar antes de que se adopten medidas que puedan encarecer nuestras exportaciones, reducir competitividad y afectar los ingresos de miles de colombianos”, indicó la Cámara en su pronunciamiento.
La organización también pidió una respuesta institucional clara. Según el comunicado, esa respuesta debería incluir una norma de comercio exterior que prohíba expresamente la importación de bienes producidos con trabajo forzoso, además de medidas para fortalecer la trazabilidad y activar controles aduaneros.
Fuente: Portafolio.
Imagen: Cortesía Fedepalma/ EFE- Bienvenido Velasco.