Así les fue al dólar y a la Bolsa de Colombia luego del desplome de los mercados en ‘lunes negro’

El dólar cerró la jornada en 4.184,89 pesos ganando 74,52 pesos sobre la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en 4.110,37 pesos.


Este lunes el precio del dólar en Colombia se mantuvo al alza como reacción al ‘lunes negro’ que vivieron las principales bolsas del mundo como reacción ante una posible recesión en Estados Unidos. 
La divisa inició 88,63 pesos sobre la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estuvo para este lunes 5 de agosto en 4.110,37 pesos.

El detonante del alza de la divisa y de la caída de los mercados fue la publicación de la tasa de desempleo en Estados Unidos. Para Julio, la nación creó 114.000 puestos de trabajo, por debajo de los 175.000 que esperaba el mercado, y aumentó en dos décimas la tasa hasta el 4,3 por ciento, lo que para los inversores es una mala señal, pues temen que la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés se mantenga hasta septiembre, lo que pondría a la nación en aprietos.

A esto se suma el mal momento que las empresas tecnológicas están teniendo en la bolsa de valores. 

La moneda estadounidense cerró la jornada en 4.184,89 pesos, lo que significa una ganancia de 74,52 pesos sobre la Tasa Representativa del Mercado que estaba en 4.110,37 pesos, un precio que no lo tenía desde el 26 de octubre de 2023, cuando fue de 4.201,53 pesos.

El peso colombiano, de acuerdo con datos de Bloomberg, fue la segunda moneda que más perdió en la región durante la jornada, con una caída de 1,62 por ciento, solo superada por el peso mexicano que retrocedió  2,19 por ciento. 

En la jornada del lunes la moneda norteamericana tocó un precio máximo de 4.215 pesos mientras que el mínimo fue de 4.142 y se realizaron 2.124 transacciones por un monto de 1.456 millones de dólares.

De acuerdo con José Luis Hernández, trader de Corficolombiana, las monedas emergentes se desploman, mientras que el Yen y el Euro se valoriza por varios factores que están en convergencia, “los datos de empleo en Estados Unidos fueron más débiles de lo esperado, esto se suma a los resultados decepcionantes de grandes empresas tecnológicas y crecientes preocupaciones sobre la economía china”, aseguró.

Para David Pérez-Reyna, profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, que el dólar suba parece una reacción natural a lo que está ocurriendo en los mercados accionarios en el mundo, empezando por el de Japón, “creo que sucede esperado que el mercado accionario colombiano también caiga y puede que los TES sigan el proceso de valorización que han tenido desde la semana anterior. Aunque si los mercados accionarios mundiales siguen mal, también a los TES les va a ir mal”, explicó.

En ese mismo sentido la Bolsa de Valores de Colombia, al iniciar sus operaciones de este lunes, el mercado empezó cayendo 1,67 por ciento y cerró perdiendo 1,69 por ciento 

El índice que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, el cierre anterior fue de 1.316,87 unidades, inició la sesión de hoy con 1.294,85 unidades y termino en 1.294,54

En cuanto a la caída por acciones, Enka lideró la lista con 6,25 por ciento, seguida de  Conconcreto con 5,78 por ciento y en tercer lugar estuvo ISA con 4,09. Ecopetrol por su parte perdió en la jornada 0,97 por ciento. En contraste las más valorizadas fueron Promigas con 3,74 por ciento y Éxito con 0.69 por ciento.

Efecto en el dólar y en los TES

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señaló que este es el efecto que ha tenido el aumento de la tasa de interés que está realizando el Banco Central de Japón.  “Ha generado que los inversionistas, que se estaban financiando a bajas tasas de interés, vendan sus inversiones en mercados emergentes como Colombia para poder pagar mayores intereses”, dijo.

Ballén señaló además, que el deterioro que ha presentado el empleo en Estados Unidos está prendiendo las alarmas de una posible recesión, “lo que podría ocasionar que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés antes de lo previsto”, aseguró.

“Los inversionistas están liquidando inversiones de alto riesgo y buscando inversiones más seguras, como el dólar, el oro y los bonos del Tesoro estadounidense. El primer impacto que sentiremos en el país será una caída en las acciones y un alza en el dólar, lo cual hará que el Banco de la República continúe siendo cauto en reducir las tasas de interés”, apuntó.

César E. Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de  la Universidad Eafit, indicó que el aumento en el valor del dólar  se da por una jornada de volatilidad generalizada y aversión al riesgo a nivel global. 

“Los mercados financieros en todo el mundo vienen cayendo y es normal que los activos colombianos (acciones, moneda) pierdan precio.”, manifestó.

De acuerdo con Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria,  las reacciones de los mercados responden a dos eventos que se juntan, la subida de tasas de interés en Japón,  “eso asusta a los mercados y se suma a la posible recesión, por los datos de desempleo que tuvo Estados Unidos y cómo han cambiado tan rápido hay indicadores que les señalan a los inversionistas que hay una recesión”, dijo.

Campos agregó que la reacción al mercado en Colombia está muy alineada con la de la región y responde a esas monedas de la zona, “el dólar está subiendo moderadamente en todos los países, las acciones perdiendo valor, pero muy similar a las bolsas del mundo, así que no es algo exclusivo del país, ni es atípico como si sucede en México y Brasil donde si está pasando de tiempo atrás”.


Fuente: El Tiempo

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/el-dolar-en-colombia-abrio-la-jornada-al-alza-luego-del-desplome-de-los-mercados-en-lunes-negro-3369000

Imagen: El Tiempo