Cómo pueden influir las elecciones de EE. UU. en las inversiones colombianas allá

Se esperan cambios en diferentes ámbitos, sea cual sea el resultado en las urnas.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán clave para el futuro, no solo para el país norteamericano, sino para todo el mundo occidental. Entre la dicotomía de un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca o el triunfo de Kamala Harris como la primera mujer en sentarse en la Oficina Oval, lo que está en juego son temas como la migración, los conflictos y la economía.

Sobre este último tema, expertos aseguran que este año es crucial, pues Estados Unidos se encuentra en un año electoral, factor que se añada a la incertidumbre y expectativa, por lo que la economía será un aspecto muy importante a evaluar, pues las políticas económicas futuras y las oportunidades de inversión se podrían ver influenciadas por los resultados de los comicios.

Claramente, Colombia América Latina tienen los ojos puestos sobre el pulso electoral entre Trump y Harris, cuando se estima que la principal economía del mundo es uno de los países donde las elecciones pueden influir de manera positiva para la inversión latinoamericana en la nación de las barras y las estrellas, pues esta es una de las que registra mayor crecimiento en el mundo.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos alcanzaron máximos históricos en 2024, se crearon 800.000 nuevos empleos en la industria manufacturera, el mayor aumento desde la década de 1970, la industria manufacturera estadounidense agregó casi 12 billones de dólares a la economía estadounidense y exportó 1,6 billones de dólares en bienes el año pasado y los estadounidenses crearon 10 millones de nuevas pequeñas empresas”, explica Edgar Pulido, director de Latam en USA Colombia, citado por EL TIEMPO.

De acuerdo con el experto, la inflación estadounidense presentó una caída de más del 7 % en junio de 2022 a su nivel actual de 3,27 %, por lo que se podría pensar que los banqueros centrales estarían más aliviados. No obstante, desde su punto de vista, es probable que hagan cualquier cosa menos eso en su reunión de política monetaria.

Ahora bien, es clave destacar que la relación entre las elecciones de Estados Unidos u la inversión de los latinoamericanos es muy compleja y depende de diversos factores.

En el caso colombiano, el giro a la izquierda que tuvo el país con el actual gobierno de Gustavo Petro ha incidido indefectiblemente en que el país haya dejado de ser tan cercano al gobierno estadounidense. No obstante, según cifras de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) el 35 % de nuestros productos, bienes y servicios, terminan siendo exportados a Estados Unidos y eso significa que el gigante del norte continúa siendo el principal socio comercial de Colombia”, explica Pulido.

Bajo este contexto, vale la pena analizar cómo pueden influir las elecciones estadounidenses en la inversión de colombianos y latinoamericanos en el país más poderoso del mundo.

Factores a tener en cuenta

1. Política económica: los resultados electorales pueden determinar las políticas económicas de Estados Unidos, incluyendo las relacionadas con el comercio, la inversión y la regulación financiera, lo que puede afectar la confianza de los inversores latinoamericanos.
2. Relaciones bilaterales: las elecciones pueden influir en las relaciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, lo que puede afectar la inversión en áreas como el comercio, la energía y la infraestructura.
3. Estabilidad política: la estabilidad política en Estados Unidos puede repercutir en la percepción de riesgo de los inversores latinoamericanos, lo que puede afectar la inversión en el país.
4. Mercado financiero: las elecciones pueden influir en el mercado financiero estadounidense, lo que puede afectar la inversión de los latinoamericanos en activos financieros como acciones y bonos.
5. Inversión extranjera directa: las políticas de inversión extranjera directa de Estados Unidos pueden cambiar después de las elecciones, lo que puede afectar la inversión de los latinoamericanos en empresas estadounidenses

¿Qué pasaría si gana Trump?

Donald Trump

De acuerdo con Pulido, si Donald Trump logra imponerse en las urnas, “es posible que se produzca un cambio significativo en la política exterior de Estados Unidos, lo que eventualmente podría afectar las relaciones con Colombia”.

Los republicanos tienden a ser más conservadores y a favor de una política exterior más intervencionista, lo que podría generar tensiones en la región”, agrega.

El experto también menciona que, respecto al tema de comercio exterior, los republicanos suelen ser partidarios del libre comercio, “lo que podría beneficiar a Colombia ostensiblemente, en términos de acceso a mercados y exportaciones. Sin embargo, también es presumible que se produzcan modificaciones en los acuerdos comerciales existentes, lo que podría impactar a las empresas colombianas que exportan a Estados Unidos”, afirma.

Respecto a la ayuda y cooperación, los republicanos tienden a ser más conservadores para la asignación de fondos de ayuda exterior, lo que podría incidir en los programas de cooperación entre Estados Unidos y Colombia, especialmente en sectores como la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes y la ayuda humanitaria.

Si Trump sale vencedor en la justa democrática, es probable que se produzcan cambios en la política exterior y comercial de Estados Unidos, lo que podría afectar a Colombia en términos de relaciones bilaterales, comercio y ayuda. Sin embargo, también es posible que se produzcan oportunidades para una mayor cooperación en áreas como la lucha contra el narcotráfico y la seguridad regional”, sentencia el analista, citado por EL TIEMPO.

El escenario con Kamala Harris

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

Dado el caso que los demócratas logren una victoria, los colombianos pueden esperar seis ejes centrales, comenzando por la continuidad de la política de apoyo a la paz en el país, así como por le aumento de la ayuda para el desarrollo y la cooperación, aunque eso también dependerá de cómo queden las fuerzas en el Congreso.

El fortalecimiento de la relación bilateral en áreas como el comercio y la energía podrían robustecerse, así como una posible relajación de las políticas de inmigración, dado que los demócratas suelen ser más liberales en este tema, en especial sobre mano de obra calificada”, señaló Pulido.

Otras áreas de cooperación que se verían inmersas serían educación, lucha contra el cambio climático y seguridad ciudadana.

Por otro lado, un gobierno de Harris – Walz también podría llevar a un aumento de la presión para el respeto a los derechos humanos en Colombia: “Los demócratas suelen estar más enfocados en los derechos humanos y es posible que aumenten la presión sobre el gobierno colombiano para que los respete y proteja”, afirmó el experto.


Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/inversion/elecciones-en-estados-unidos-y-su-influencia-en-las-inversiones-colombianas-613557

Imagen: EFE