En medio de los bloqueos, sectores económicos que se de paso a alimentos y emergencias
Ministerios y sectores económicos solicitan corredores de abastecimiento.
Diferentes sectores económicos del país solicitaron la implementación de corredores para el paso de alimentos y vehículos de emergencia en medio de los bloqueos que se presentan en varias regiones.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtió que ya se están presentando dificultades en el suministro de alimentos, medicamentos e insumos para la salud.
“Se permita de manera segura el tránsito del personal de las empresas para la atención eficiente a los ciudadanos en los centros de distribución de medicamentos, así como en los establecimientos y puntos de atención al público, lo que hasta el momento ha sido imposible”, indicó Cabal.
Sumado a este llamado, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, indicó que es urgente tomar medidas para evitar mayores afectaciones, especialmente para los más vulnerables, y llamó al Gobierno y a los transportadores a encontrar “una solución pronta y equitativa que ponga fin a esta crisis”.
“Es urgente tomar medidas para evitar que el paro de transportadores siga generando mayores afectaciones para los colombianos, en especial para los más vulnerables. Hago un llamado a los transportadores para que abran los corredores de movilidad”, afirmó Lacouture.
Los Ministerios de Agricultura y Minas y Energía también solicitaron a las autoridades competentes y a los líderes del paro que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, para evitar pérdidas significativas.
Cabe destacar que ante los cierres y bloqueos por parte del gremio transportador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector que, en articulación permanente con el Ministerio de Transporte, viene realizando un minucioso monitoreo de la situación en distintas partes del país para atender la situación y minimizar las afectaciones a productores y consumidores, evitando el desabastecimiento y la especulación de precios.
Este monitoreo nos permitirá estar alerta para activar planes de contingencia, rutas alternas y corredores de abastecimiento en caso de ser necesarios, beneficiando no solo a los consumidores, quienes podrán acceder a productos frescos y a precios justos, sino también a los productores, quienes podrán evitar pérdidas económicas significativas.
Fuente: RCN Radio
Imagen: RCN Radio