EPM también quiere salir de sus actividades en la región Caribe con la venta de Afinia
Federico Gutiérrez aseguró que EPM está dispuesta a vender su participación, calificó el administrar la filial como “la peor decisión”
CRISTIAN ACOSTA ARGOTE
Las dos empresas encargadas de atender el consumo de energía en la Costa Caribe, Afinia y Air-e, están atravesando difíciles momentos financieros y administrativos.
Mientras que Air-e, que suple la demanda de Atlántico, Magdalena y La Guajira, ya tiene el aval de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para la intervención del Gobierno por petición propia, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, puso sobre la mesa la venta de 100% de las acciones que EPM tiene en Afinia; el mandatario está siendo previsor ante una posible intervención. “La peor decisión que ha tomado EPM en muchas décadas fue entrar a operar en varios departamentos de la Costa”, dijo.
La participación accionaria de Afinia se puede encontrar en los registros de EPM. Los datos indican que la casa matriz es controlante con 87,44% de la empresa de energía. EPM Latam, que tiene su operación en Panamá, tiene 12,56% restante.
“Hemos buscado salidas y, pese a las dificultades, no hemos interrumpido el servicio en la Costa. Es urgente sentarnos con el Gobierno para buscar soluciones. Lo peor que puede pasar a estos departamentos es la intervención de las empresas: está demostrado cómo el Estado debe inyectar recursos muy grandes y dejar de lado obras sociales. Es mejor buscar una salida que sea negociada”, aseguró Gutiérrez.
Es importante recordar que Afinia inició con la prestación del servicio en octubre de 2020, año en el que EPM se hizo cargo de la distribución de energía eléctrica para varios departamentos de la región.
Gutiérrez agregó que si la salida es la compra de 100% de las acciones de EPM en Afinia, “estamos dispuestos mientras no se afecte la continuidad del servicio”.
Afinia es clave para el servicio de energía en la Costa Caribe, pues llega a alrededor de 1,5 millones de personas. Su área de operación es Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, así como 11 municipios al Sur de Magdalena. Entre los poblados a los que llega están Algarrobo, Ariguaní, Guamal, El Banco, Nueva Granada y Pijiño del Carmen.
Problemas históricos
Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, aseguró que,luego de la expedición de la Ley 142, toda la distribución de energía en la región norte del país se unificó para dar nacimiento a Electricaribe.“Llegó el momento en el que la calidad del servicio, las múltiples deudas y las pérdidas recurrentes llevaron a que el Gobierno tomase la decisión de intervenir la empresa y buscar un operador que se encargara de la administración y manejo. De ahí salió el tema de Afinia para unos departamentos y Air-e para otros”, aseguró Vera.
Apuntó que la Costa siempre ha tenido un problema histórico en el sector de energía que está asociado a varios factores. En primer lugar, está el tema residencial, pues 55% de sus clientes está contenido en este sector y la gran gama de los usuarios pertenecen a los primeros tres estratos socioeconómicos.
“Se ha vuelto un problema serio en cuanto al pago de subsidio, porque el Estado no los ha pagado en los tiempos requeridos. No ha habido un cumplimiento y genera pérdidas importantes en caja. Se suman otras problemáticas como el consumo irregular de energía por parte de los usuarios en los estratos más bajos. El consumo es más grande en esta región que en el interior del país por la humedad”, dijo Vera.
El experto afirmó que la Alcaldía de Medellín está buscando una venta antes que una intervención estatal, pues supondría un rédito económico. La intervención solo traería pérdida de la inversión y caída en el valor de la participación accionaria.
“Esas intervenciones hacen que el capital de los inversionistas anteriores sea mínimo porque se terminan capitalizando las deudas como acciones o se generan pasivos”, dijo.
Fuente: La República
Imagen: La República