Petro dice que si rechazan la ley de financiamiento, el Gobierno cortará gasto público
En la noche del lunes, el primer mandatario ya había abierto la discusión, ante el ambiente en las comisiones económicas para discutir el contenido de la propuesta
CARLOS RODRÍGUEZ SALCEDO
El presidente, Gustavo Petro, volvió a referirse a la suerte del Presupuesto General de la Nación que discute el Congreso y cuyo monto tendrá que ser aprobado esta semana para cumplir con los tiempos que dicta la ley.
El primer mandatario advirtió que si el Legislativo no aprueba el Presupuesto, la Constitución abre la puerta al Gobierno para que lo decrete. Por medio de su cuenta de X, Petro reconoció que el proyecto está desfinanciado y por eso se presentó la ley de financiamiento, de la que destacó el artículo que busca reducir el impuesto de renta a todas las empresas, incluyendo las Pyme.
Petro, tal como lo explicó en la mañana del martes en el Congreso su ministro de Hacienda, resaltó que lo que se deje de recaudar por esas reducciones se financiará con una sobretasa al petróleo y al carbón, el IVA a los juegos de suerte y azar por internet y la reducción de exenciones.
“Si el Congreso la rechaza, entonces recortamos el gasto público sin tocar a los pobres y el gasto social”, adelantó Petro.
En la noche del lunes, el primer mandatario ya había abierto la discusión, ante el ambiente en las comisiones económicas para discutir el contenido de la propuesta.
“Hay una paradoja formada en el día de hoy. La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento“, escribió Petro en su cuenta de X.
De acuerdo con el argumento del presidente, la nueva reforma tributaria “no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto super ricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles”.
“¿Por qué no quieren bajarle el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia? Parece que el presupuesto como dice la Constitución y la Ley, saldrá por decreto”, aseguró Petro.
El argumento de Petro se produce en el marco del debate con las comisiones económicas del Congreso, donde más de 30 congresistas ya firmaron una proposición para reducir el monto propuesto del presupuesto desde $523 billones a $511 billones, es decir, eliminando los $12 billones que pretende recoger el proyecto fiscal.
Fuente: La República
Imagen: La República