Las empresas de servicios públicos estadounidenses se están alejando cada vez más del combustible fósil más sucio en favor del gas natural.

Al menos 45% de la energía de carbón de EE.UU. desaparecerá para fines de la década, una cifra que probablemente aumentará a medida que más empresas de servicios públicos concluyan que sus plantas a carbón ya no tienen sentido financiero para operar, según el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

Los productores de electricidad han anunciado planes para cerrar 99,2 gigavatios de plantas de carbón hasta 2030, dijo IEEFA en un informe publicado el lunes. Está previsto que otros 36,8 gigavatios se retiren o se conviertan a gas natural en los años siguientes, dejando 82,4 gigavatios de capacidad sin planes de cierre. El informe se produce cuando los precios del carbón en EE. UU. superaron los $ 100 por primera vez en 13 años, ya que la guerra de Rusia en Ucrania trastorna los mercados energéticos internacionales.

Aún así, las empresas de servicios públicos estadounidenses se están alejando cada vez más del combustible fósil más sucio en favor del gas natural y las energías renovables más baratos. Esa tendencia se está acelerando a medida que las normas ambientales más estrictas y los crecientes costos de mantenimiento hacen que las plantas de carbón envejecidas sean más costosas de operar. Con el presidente Joe Biden presionando por una red eléctrica libre de carbono para 2035, el analista de energía de IEEFA, Dennis Wamsted, espera más cierres.

“Sin duda, subirá más”, dijo Wamsted, coautor del informe. “Es increíble cuántas plantas están a punto de ser retiradas”.

El año más grande para los cierres será 2028, cuando entren en vigencia políticas más estrictas de la Agencia de Protección Ambiental y se programe el apagón de más de 22 gigavatios de capacidad. Wamsted dijo que la EPA anunció restricciones adicionales el año pasado que eventualmente pueden impulsar a las empresas de servicios públicos a retirar otros 18 gigavatios.

La energía del carbón de EE. UU. alcanzó su punto máximo en 2011 con casi 318 gigavatios de capacidad de generación. Cerca de 99 gigavatios cerraron en la última década.

Fuente: La República

Tomado de:  https://www.larepublica.co/globoeconomia/al-menos-45-de-la-energia-de-carbon-de-eeuu-desaparecera-a-finales-de-la-decada-3337051

Imagen: Tomada Canva

LECTURAS RECOMENDADAS