El país es el primero de la región en materia de sostenibilidad en el sector financiero, según el último ranking publicado por la Corporación Financiera Internacional.

El último informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) reveló el avance en materia de finanzas sostenibles en 43 economías emergentes del mundo. Colombia fue uno de los países más destacados del informe, pues avanzó una sub-etapa desde la última publicación, en 2019, y llegó al estado de consolidación en la categoría de maduración. En esta etapa solo están China e Indonesia y es la categoría más alta para la calificación de países emergentes.

El país es el primero de la región en materia de sostenibilidad en el sector financiero. México y Brasil se encuentran en una sub-etapa atrás, aún en la categoría de implementación. Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú están una sub-etapa aún más rezagada, también en proceso de implementación.

Para el ranking, la IFC tomó en cuenta decisiones tanto privadas como públicas en materia de mitigación del cambio climático, políticas de financiación sostenible y aplicación de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés).

Entre los puntos tomados en cuenta para mejorar la calificación de Colombia, la entidad financiera internacional mencionó las políticas obligatorias para los fondos de pensión y sus inversiones para mitigar el riesgo, decisión liderada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC); la discusión que lideró el Banco de la República en materia de cambio climático, tanto en el sector financiero como macroeconómico, y las normas específicas de emisión de valores y los protocolos verdes adoptados por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

Los puntos que se tuvieron en cuenta en el último informe (2019) fueron los protocolos verdes y las directrices generales para el análisis de riesgos implementados por Asobancaria.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/finanzas/colombia-se-ubica-en-el-top-tres-en-las-finanzas-sostenibles-de-los-paises-emergentes-3256184

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS