Actualidad COVID-19 Últimas Noticias

Conozca los posibles efectos de la reforma tributaria sobre utilidades de las empresas

Después de la fallida reforma tributaria de Alberto Carrasquilla, el Ministerio de Hacienda apeló a la solidaridad empresarial para conseguir cerca de 70% de los $15,2 billones del recaudo de la Ley de Inversión Social.

Aunque esta fue una reforma consensuada con los sectores empresariales, algunos analistas ya anticipan una caída en las utilidades de las compañías por cuenta del aumento de la tarifa de renta corporativa a 35%.

De hecho, la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia estimó que la disminución sería de 5,6%, en las utilidades, mientras que el precio objetivo de las empresas caería 4,6%.

Según los analistas, el mayor efecto se concentraría en las empresas con una alta exposición al mercado colombiano, tales como Corficolombiana y El Cóndor; y en las compañías del sector financiero, como Davivienda, Grupo Aval y Banco de Bogotá, dada la sobre tasa de tres puntos porcentuales que se aprobó en la Ley para este sector.

Por el contrario, compañías como Cementos Argos, ISA y Promigas serían las menos afectadas, pues tienen alta diversificación geográfica.

Esta posible caída en las utilidades puede afectar la inversión de las empresas, pues estas podrían tomar diferentes decisiones de localización del capital y de acumulación de activos productivos.

“La reforma tributaria plantea un impuesto de renta para los corporativos de 35% a partir de 2022, en contraste con el 30% al que llegaría el impuesto con la reforma anterior. Esto genera un impacto negativo sobre las utilidades de las compañías y, por ende, podría significar un menor nivel de reinversión de utilidades, o un menor rendimiento del capital invertido”, dijo Valeria Álvarez, estratega de renta variable de Itaú Comisionista de Bolsa.

En esa misma línea, Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Colombia y Chile, aseguró que revertir los beneficios que se establecieron para las empresas en la Ley de Crecimiento podría afectar no solo la inversión, sino también la reactivación económica.

“Creemos que revertir la reforma fiscal aprobada en 2019 probablemente afectará la inversión y el crecimiento. Lo anterior, no solo como resultado del aumento en la tarifa de renta, sino también debido a la creciente incertidumbre política. En general, creemos que la nueva reforma tributaria es negativa para el crecimiento, y tendría potencial para afectar la tendencia de crecimiento y la producción.”, afirmó Klein.

De hecho, el mismo Ministerio de Hacienda recomendó, en la exposición de motivos de la Ley de Inversión Social, que pasados cinco años desde la vigencia de la medida, se haga la revisión de la misma, una recomendación que también han hecho varios analistas.

“ Esperaríamos que, una vez se pase la página más difícil de la pandemia, el país pueda discutir acerca de cómo repartir mejor las cargas tributarias entre personas y empresas, y corregir las fallas estructurales del estatuto impositivo”, dijo el equipo económico de Bancolombia.

No obstante, para algunos expertos el efecto del aumento de la tarifa de renta corporativa sobre las inversiones será marginal, dado que, en medio de la reactivación económica, las empresas buscarán expandirse para volver a los niveles que se registraban antes de la pandemia.

“Las compañías están buscando volver a las cifras registradas previo a la pandemia y no hay que olvidar que la generación de valor y rentabilidad está muy relacionada con las inversiones y los planes de crecimiento. En los próximos cinco años veremos una mayor ejecución de capex, y de búsqueda de oportunidades en los diferentes sectores, por lo que el efecto del aumento de impuestos será marginal en las inversiones”, dijo por su parte Álvarez.

Se amplió el Régimen Simple para no afectar a las pequeñas empresas

Con el fin de no afectar a las pequeñas empresas, algunos congresistas habían propuesto que se estableciera una tarifa de renta corporativa que fuera diferencial.

Aunque no se agregó este planteamiento, la Ley incluyó una medida que amplía la cobertura del Régimen Simple de Tributación. Pedro Sarmiento, socio director de impuestos de Crowe Colombia, aseguró que la Ley también incluye ayudas, beneficios tributarios, exenciones y deducciones para empresas de sectores como el comercio y la industria.

Fuente: La republica

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/conozca-los-posibles-efectos-de-la-tributaria-sobre-las-utilidades-de-las-empresas-3234622

Imagen: Tomada de Canva