En diálogo con AmCham Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que hay al menos 50 multinacionales identificadas para que inviertan en Colombia.

Industrias TIC, metalmecánica, materiales de construcción, químicos, agroindustria y moda son los principales sectores de las compañías que están contemplando inversiones en Colombia dentro del proceso de relocalización que se viene dando en el mundo en la nueva configuración del comercio internacional.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo en un conversatorio con empresas de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en el que explicó los detalles de la estrategia de atracción de inversión extranjera y fortalecimiento de la exportaciones dentro de la estrategia del Gobierno Nacional para la reactivación económica del país.

De acuerdo con el ministro Restrepo, dentro de la estrategia se han identificado alrededor de 50 multinacionales de Estados Unidos, europeas, asiáticas y latinoamericanas interesadas en relocalizarse en Colombia para aprovechar las ventajas que ofrece el país por los acuerdos comerciales vigentes.

“A través de esta estrategia de relocalización de inversión, que hemos venido construyendo en conjunto con AmCham Colombia, la Embajada de Colombia en EE. UU. y embajadores de otras regiones del mundo, estamos tratando de identificar cuáles multinacionales, y de qué regiones, buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro para fortalecer sus bases de proveeduría y acercarse a sus consumidores finales”, señaló el ministro Restrepo. 

Para llegar a la identificación de estas compañías, el MinCIT primero hizo una segmentación de cerca de 596 empresas, de las cuales se ha contactado con 421 y, como resultado de un primer approach, encontró 50 empresas con interés y potencial de relocalizarse en Colombia. De esas 50 empresas, 18 son de Norteamérica, 14 de Asia, 12 de Europa y 6 de América Latina. 

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que el proceso de nearshoring se viene dando desde hace dos años a raíz de la tensión comercial entre China y Estados Unidos y que se aceleró con los efectos que ha generado en el comercio la pandemia del covid-19.

“En particular desde Estados Unidos, las empresas que tenían producción en China o Asia comenzaron a buscar opciones de proveeduría más cercana y eficiente y en esa medidas se fortalecen las cadenas regionales de valor. Por nuestra cercanía con Estados Unidos esta es una gran oportunidad para el país y permitirá aprovechar mejor el tratado de libre comercio e impulsar la diversificación de las exportaciones pues buena parte de la inversión extranjera llega o se incrementa para operaciones de exportación”, explicó Lacouture.

Colombia, uno de los países piloto del plan ‘Back to the Américas’ 

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo aclaró que si bien el proceso de atracción está en marcha, “esto no significa que esas compañías se vayan a instalar ya en el país, puesto que, es un trabajo que aún estamos gestionando y la idea es seguir avanzando en esa dirección para aprovechar las oportunidades que se identifiquen”. Añadió que, esta estrategia de nearshoring va en línea con la invitación que le hizo Estados Unidos a Colombia para ser uno de los países piloto del plan ‘Back to the Américas’

“En la reciente visita al país que hizo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, se habló explícitamente de cómo lograr que Colombia pueda ser un país piloto en el proyecto del ‘Regreso a las Américas’. Para este fin, habrá un encuentro en septiembre que, seguramente, liderará Mauricio Claver, asesor de Seguridad Nacional para América Latina del presidente Donald Trump, con el propósito revisar de qué manera nos pueden apoyar EE. UU. en nuestra estrategia de relocalización”, puntualizó Restrepo.  

Otro de los organismos del Gobierno estadounidense interesados en promover la inversión en Colombia es la U.S. International Development Finance Corporation (DFC). Así quedó demostrado en la visita que también hizo el CEO de esta entidad, Adam Boehler, el pasado mes agosto, durante la cual manifestó un gran interés en el desarrollo de proyectos productivos en el país. 

“La DFC ha tenido un interés especial en apoyar a nuestras zonas más marginadas, que han sufrido por el conflicto armado, trabajan en sustitución de cultivos y, particularmente, en el desarrollo de proyectos productivos. Para este último punto nos ha planteado la posibilidad de invertir alrededor de 5.000 millones de dólares para disponer recursos, a través de figuras financieras que están en este momento en construcción, que pudieran llegar a esos proyectos productivos”, aseguró Restrepo.  

El Ministro agregó que, actualmente las entidades de segundo piso y algunas entidades financieras del Estado están trabajando en esa iniciativa y se espera tener un encuentro físico en las próximas semanas, en Estados Unidos, para definir la manera como se podría recibir y disponer de esos recursos. 

Reactivación de vuelos internacionales se está negociando con otros países 

Por otro lado, en cuanto a la reactivación del transporte aéreo internacional, Restrepo dijo que, actualmente está en construcción el plan de apertura, el cual requiere un trabajo de fondo ya que no solo implica que Colombia abra su aeropuerto y permita los vuelos; sino que la contraparte, es decir el país de destino, permita también sus vuelos. 

“Para esto, lo que está haciendo en este momento la Aerocivil es negociar, una a una, con cada una de las naciones para saber con quiénes se puede abrir; ya con eso y con base en las autorizaciones de los aeródromos, se definiría el plan de reactivación de nuestros vuelos internacionales”, aseguró el ministro Restrepo.