Balanza se mantiene en niveles récord por cuarto trimestre consecutivo, pero reflejan una fuerte caída de ritmo ligada a los costos.

Una marcada desaceleración se empezó a reflejar en el crecimiento del comercio de mercancías entre los países del G20 en el tercer trimestre de 2021, mientras que el aumento de los costos de envío y la recuperación de los viajes impulsaron un mayor crecimiento en el comercio de servicios, llevándolo a niveles de 2019. Así se desprende de un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – Ocde, el cual precisa que la balanza comercial se mantiene en niveles récord, en parte gracias a los elevados precios de las materias primas.

En comparación con el trimestre anterior, las exportaciones e importaciones de mercancías del G20 aumentaron 0,9% y 0,4%, respectivamente. Marcan cuatro trimestres consecutivos de crecimiento sostenido.

No obstante, representa una importante desaceleración comparado con la primera mitad del año, cuando el notorio aumento de los precios impulsó el valor total de los bienes comercializados. Entre tanto, “la demanda sostenida de productos electrónicos y los altos precios de la energía continuaron desempeñando un papel en el tercer trimestre de 2021, mientras que las cadenas de suministro de semiconductores sobrecargadas pesaron sobre el comercio de vehículos y repuestos”, señala el informe.

En cuanto a las exportaciones e importaciones de servicios, crecieron 5,1% y 5,8% respectivamente en el tercer trimestre.

“Con los costos de envío alcanzando su punto máximo hacia el final del trimestre, el valor del comercio de servicios de transporte continuó aumentando, mientras que una mejora temporal en la situación sanitaria impulsó los viajes, particularmente en Europa”, señala la Ocde.

Balanza por países y regiones
Los productos electrónicos, como circuitos integrados, teléfonos móviles, pantallas y computadoras, impulsaron el comercio de mercancías en Asia del Este en el trimestre. En particular las exportaciones e importaciones coreanas crecieron 5,6% y 4,6% respectivamente, marcando un récord en exportaciones de vehículos eléctricos e híbridos.

Las exportaciones de mercancías también crecieron en China, 1,6%, mientras que las importaciones decrecieron 6,2% tras crecer a doble dígito en la primera mitad del año.

Los productos de energía y farmacéuticos impulsaron un aumento de 3,9% en las importaciones en Japón, mientras que las exportaciones cayeron 0,3% por una reducción en el despacho de vehículos.

En Europa, el comercio de mercancías también cayó: las exportaciones se disminuyeron 0,5%, con una caída de envíos de maquinaria y vehículos afectando principalmente a Alemania (-1,9%) e Italia (-1,5%). En contraste, en Francia las exportaciones registraron un moderado incremento de 1%. Las importaciones de bienes crecieron levemente en la región, 0,4%, exceptuando Alemania donde cayeron 2,2%.

Reino Unido también experimentó una contracción de exportaciones de mercancías, del 4,5%, después de un crecimiento de doble dígito en la primera mitad del año. En cuanto a Estados Unidos, las exportaciones e importaciones de mercancías crecieron 1% y 1,5% respectivamente.

La tendencia es muy diferente en el G20 al revisar los datos de comercio de servicios. En Francia crecieron 6,4% las exportaciones de servicios, con un aumento del 53% en recibos de viajes. En Alemania el aumento de exportaciones de servicios alcanzó 8,5%, con las importaciones saltando a 17% relacionado con el aumento de las compras de viajes.

Las exportaciones de servicios también crecieron en Estados Unidos, 2,2%, lideradas por propiedad intelectual, negocios y servicios financieros.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/exportaciones-de-mercancias-se-desaceleran-en-g20-ante-alza-en-los-costos-de-envios-3266169

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS