Actualidad Últimas Noticias

Fondos de capital extranjero poseen 25,5% del total de TES que están en circulación

A pesar de la baja en la calificación crediticia de Colombia por parte de Standard & Poor’s y de Fitch Ratings, los fondos de capital extranjero siguen teniendo apetito por los bonos soberanos del país y, con corte a septiembre, poseen 25,5% del total de los títulos de tesorería (TES) en circulación.

Según un informe del Ministerio de Hacienda, en los primeros nueve meses del año estos fondos totalizaron un saldo de $100,2 billones, es decir, $18,2 billones más que los que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.

Con ese total, los fondos de capital extranjero son los segundos mayores tenedores de bonos soberanos, luego de los fondos de pensiones que, con corte a septiembre, tienen un saldo de $107,9 billones.

No obstante, frente a agosto el saldo de los TES que poseen estos fondos cayó 0,7%, pues pasó de $101 billones a $100,2 billones, es decir, vendieron cerca de $739.000 millones. Mientras que en el año corrido han comprado $13 billones.

Después de los fondos de capital extranjero están los bancos comerciales, con un total de $55,4 billones; la fiducia pública, con $35,9 billones; el Banco de la República, con $24,4 billones; las compañías de seguros y capitalización, con $22,9 billones; las instituciones oficiales especiales, con $15,7 billones; y el Ministerio de Hacienda, con $8,4 billones.

En total, el saldo de los TES en circulación fue de $392,4 billones con corte a septiembre, lo que significó un aumento de $4,2 billones frente al corte de agosto y de $53,5 billones frente al mismo periodo de 2020.

“Buen desempeño del mercado de deuda pública. Todos los inversionistas han sido compradores netos de TES entre enero y septiembre de 2021”, dijo César Arias, director general de Crédito Público.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/fondos-de-capital-extranjero-poseen-255-del-total-de-los-tes-que-estan-en-circulacion-3245726

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS