En el quinto mes del año la economía creció 16,5 %. Expectativa por la dinámica del segundo semestre.

La actividad económica tuvo durante el mes de mayo un importante repunte en comparación con el mismo del año pasado, en el cual se sintieron los efectos plenos del paro nacional, y para el quinto mes del año 2022, según el Dañe, el crecimiento del índice de Seguimiento a la Economía (ISE) fue de 16,5 por ciento, liderado por las actividades
terciarias, entre las que están comercio, servicios públicos, actividades financieras y las inmobiliarias, entre
otros.

El reporte de la entidad estadística muestra que las actividades primarias, división conformada por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y extracción de minas y canteras, avanzaron a un ritmo del 7,8 por ciento. De esta manera, su aporte fue de 0,9 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Las actividades secundarias, de las que hacen parte la industria manufacturera y la construcción, tuvieron un aumento del 33,1 por ciento, avance que les permitió contribuir con 4,5 pun tos porcentuales a la variación anual del indicador, mientras que las terciarias mostraron un aumento del 14,8 por ciento y aportaron la mayor parte del crecimiento que del ISE, al poner 11 puntos porcentuales a la variación del indicador.

En estas actividades están, además del comercio, los servicios y las actividades inmobiliarias, otras como la educación, la salud y las actividades artísticas, entre otras.

Según el Dañe, hace un año, en mayo de 2021, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 1,3; 14,1 y 15,3 por ciento, respectivamente, comparadas con mayo de 2020.

Precisamente, y en concordancia con el repunte de la actividad industrial en mayo, la más golpeada por los efectos de los bloqueos durante el paro nacional del 2021, este renglón de la economía fue el que más crecimiento tuvo en mayo de 2022 comparado con los resultados del mismo mes del año pasado.

Juan Daniel Oviedo, director del Dañe, señaló que al cierre de mayo, el índice de
reactivación del país, comparado con el valor que había en febrero del 2020, antes de la pandemia, mostró
un crecimiento del 8,3 por ciento.

“El resultado reflejó una ligera moderación en el índice de reactivación que teníamos en el mes de abril”, explicó el funcionario. Pero llamó la atención porque el resultado mostró una brecha de recuperación de empleo que sigue estando en cerca de 11 puntos porcentuales con respecto al ISE, ya que en mayo del 2022 la población ocupada de las 13 principales ciudades del país fue un 97 por ciento del número de ocupados en febrero del 2020.

Seguridad jurídica
Los empresarios del país recibieron con beneplácito los datos que muestran la dinámica económica y se
muestran optimistas en que se pueda mantener esa senda en este segundo semestre, pero cumpliendo ciertas condiciones.

“Es una excelente noticia para el país que continúa reflejando la senda de dinamismo experimentada en el 2022”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien agregó que esperan que ese crecimiento se consolide al cierre del año, para lo cual es necesario seguir promoviendo la estabilidad jurídica, la inversión y la confianza de todos
los sectores de la sociedad.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dice que las cifras muestran que comienza a resentirse la producción de insumos clave para la canasta familiar y la industria (huevos, pollo, yuca y plátano) afectados por una menor importación de fertilizantes. Por eso, advierte que se debe buscar “que si bien el crecimiento no se detenga, se den las condiciones para que se mantenga la producción y el acceso a insumos competitivos que permitan que estos sectores crezcan y sean fuente de ingresos”.

En Credicorp Capital esperan una desaceleración gradual en el segundo semestre por el impacto de la inflación en el gasto de los hogares y el ajuste de tasas del Banco de la República sobre el mercado del crédito.

Fuente: El Tiempo

Tomado de: https://p.eprensa.com/view_pdf.php?sid=11582&cid=724753575

Imagen: Tomada de Canva

Lecturas Recomendadas