Hasta este jueves 15 de septiembre el Congreso de la República tiene plazo para aprobar el monto del presupuesto general para 2023.

Aunque el Legislativo tiene en un su poder un articulado que persigue $391,4 billones, según el proyecto que radicó la administración de Iván Duque el pasado 29 de julio, conforme a los plazos de ley, Hacienda persigue una adición de $11 billones para el otro año.

Vamos a presentar una adición de $11 billones, un poco más que eso, pero además muy bien financiada, no son recursos de endeudamiento, sino recursos firmes del gobierno”, aseguró Ocampo, quien indicó que la inflación, al ser más alta de lo previsto originalmente, tendrá un efecto sobre los gastos de funcionamiento.

Así, el gobierno proyecta que el presupuesto general del próximo año ascienda a $402,5 billones.

De esa adición, al menos $8 billones irían a proyectos de inversión prioritarios del gobierno, como paz, lucha contra el hambre, desarrollo rural, cultura, medio ambiente y deporte.

Según el ministro, se proyecta que los buenos resultados en materia de recaudo de este año (por la reactivación, la lucha contra la evasión y una mayor tributación) le den caja por $8 billones a la Nación, mientras que el remanente corresponde a excedentes financieros que no han sido utilizados por algunas entidades.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/presupuesto-nacional-monto-debera-aprobarse-antes-del-jueves-570937

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS