Con vista a 2024, el país pasó de marcar una deuda externa cercana a 70% de PIB, a una que apenas sobrepasa el 60%.

En la mañana de hoy, la oficina de la calificadora de riegos Moody’s para la región afirmó que en comparación con sus pares (países con calificación Baa2), Colombia presenta uno de los mejores panoramas fiscales.

Si bien en la relación % de interés vs. % de deuda el país se ubica entre los que guardan una correlación más alta, este no se aleja de sus pares en la región. Solo los países europeos y asiáticos al mismo guardan una mejor relación.

En cuanto a la trayectoria de la carga de la deuda, la oficina para la región también afirmó que la nación fue una de las que presentó una mayor corrección de esta en el corto/mediano plazo. Pues, por ejemplo con vista a 2024, el país pasó de marcar una deuda externa cercana a 70% de PIB, a una que apenas sobrepasa el 60%.

Renzo Medino, vicepresidente adjunto de Moody’s, también resaltó que Colombia es uno de los países con mejor prospecto a largo plazo. En comparación con el PIB que se registró en 2019, el país es uno de los únicos cuatro (entre los que tienen la misma calificación) que proyectan un aumento anual constante para el periodo 2021-2024.

El panorama político, entre tanto, también llamó la atención de la calificadora. Según Renzo, los retos que esta tendrá que enfrentar -ojalá antes de su publicación- será la de fomentar confianza entre los inversionistas. Ya que si bien la economía viene creciendo, esta está siendo jalonada más por el consumo que por la inversión, que más bien se encuentra “rezagada”.

Sobre esto, Renzo también agregó que Petro y su equipo económico no podrá dejar de lado el ‘buen camino’ que ha seguido la administración Duque en cuanto a la consolidación fiscal y aplanamiento de la deuda. Y, como última observación, el vicepresidente adjunto señaló como “indispensable” los consensos sociales para la elaboración de la reforma. “Se deben disminuir las tensiones sociales para que esto también reduzca los riesgos políticos”, dijo.

La cabeza de la oficina regional señaló de la misma forma los escenarios alternativos que se podrían presentar en la reforma fiscal. Entre las posibles reformas calificadas como “positivas” por Renzo, es que esta cumpla con ser una reforma estructural que compense el aumento en gasto que se registró por la pandemia y de esta manera reduzca el déficit fiscal.

Para los escenarios neutrales y negativos, estos se darían solo si la reforma compensa “parcialmente el aumento en el gasto y lleva a una baja gradual en el déficit fiscal” para el primer caso. Y, negativo en el caso que la nueva reforma sea insuficiente e impida contener el deterioro fiscal y aumente el déficit fiscal.

Fuente: La Republica

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/oficina-de-moody-s-para-la-region-afirmo-que-el-pais-mejoro-su-prospecto-de-deuda-3410703

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS