Para el próximo año, la entidad espera un alza de 3,5%. Alertó por los efectos de la desaceleración.

Colombia será el país de mejor comportamiento en el 2022 entre las economías latinoamericanas, pero la buena dinámica de este año se moderará en 2023.

Así lo consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la revisión de sus proyecciones mundiales en las que consideró que el país crecería en torno al 6,3%, superior al 5,8 % que informó en abril pasado.

Después de Colombia le seguirían Argentina, con un repunte del 4%; Perú con 2,8%; México con 2,4%; Chile con 1,8% y Brasil con el 1,7%.

El Fondo Monetario Internacional dijo que América Latina tendrá un crecimiento de 3% para 2022 y de 2% para 2023.

Entre las razones que impulsarían el crecimiento económico en Chile y Colombia, dice el FMI, están “una recuperación sólida y dinámica” impulsadas por el crecimiento de servicios y, en parte, por los estímulos fiscales del 2021.

A pesar de ello, la inflación se presenta como el mayor reto macroeconómico que enfrentará la región en los tiempos venideros. “La inflación se ha acelerado en la región en medio de un repunte de la demanda interna, problemas persistentes en las cadenas de suministro y el encarecimiento de las materias primas”, mencionó el organismo.

Por otro lado, para 2023 el FMI rebajó en 0,1 puntos porcentuales la previsión del crecimiento para Colombia, desde el 3,6% al 3,5%.

El reporte dice que las condiciones financieras mundiales se endurecen y los precios de las materias primas están revirtiendo su tendencia alcista, mientras persisten las presiones inflacionarias.

La reapertura de los sectores intensivos en empleo y las condiciones financieras externas aún favorables respaldaron una sólida expansión en la primera mitad del año.

Fuente: PORTAFOLIO

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/colombia-crecera-6-3-en-2022-segun-el-fmi-568742

Imagen: Tomada de PORTAFOLIO / ISTOCK

LECTURAS RECOMENDADAS