La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) ha estado al frente del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez por los últimos 25 años. Sin embargo el contrato de concesión que regula su operación sobre la terminal aérea vence el próximo 31 de diciembre.

Frente a ello, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que ya se está trabajando para garantizar la continuidad de SACSA como concesionario por lo menos hasta el primer semestre del 2023, mientras se adjudica la Iniciativa Privada para las obras de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez.

Según la ANI, la decisión se tomó con el fin de que los usuarios no tengan ningún tipo de traumatismo durante sus viajes de fin de año y año nuevo. “Se tiene previsto extender el contrato de concesión actual hasta una temporada de menor congestión, por lo cual se consideró que el mes de julio de 2023 es el momento adecuado”, precisaron.

De esta manera, se espera que el empalme se dé en una época no tan álgida y concurrida para el aeropuerto. “Para el gobierno del presidente Gustavo Petro lo más importante es el bienestar de los ciudadanos e impulsar el turismo como eje dinamizador de la economía. En razón de esto, y considerando los miles de pasajeros que tiene el aeropuerto a final de año, se busca garantizar el funcionamiento del mismo a fin de evitar situaciones adversas en una época tan concurrida para la ciudad”, sostuvo la ANI.

El proyecto de ampliación
El proyecto para ampliar la infraestructura del Aeropuerto Rafael Núñez implica la remodelación de la terminal existente, la construcción de una nueva terminal internacional, la ampliación de la plataforma principal, la construcción de una calle de rodaje paralela a la pista y nuevos parqueaderos.

Actualmente, este proyecto de Iniciativa Privada se encuentra pendiente de su presentación ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) para dar inicio al proceso de manifestación de interés y seguidamente al proceso licitatorio.

La inversión para estas obras en gastos de capital (Capex) será de $0,47 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020) y se calcula que unos 12.400 empleos se derivarán de ellas. El tiempo de ejecución será de 2,5 años.

Fuente: El Universal

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/sacsa-continuaria-operando-el-aeropuerto-rafael-nunez-en-2023-KE7161840

Imagen: Tomada de Valoraanalitik.com

LECTURAS RECOMENDADAS